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Hoteleros prevén pérdidas millonarias por desastre en Acapulco

07 febrero 2014 3:48 Última actualización 17 septiembre 2013 14:35

[Hasta ahora, el sector hotelero no ha reportado daños en las estrcuturas de nignún edificio / Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
 
Aunque reconoce que deberá esperar a la evaluación de daños, la industria hotelera ya prevé pérdidas millonarias a causa de las lluvias registradas en Acapulco, Guerrero, por el paso de la tormenta tropical "Manuel".
 

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Armando Uribe, dijo que por el momento no cuentan con una cifra específica, porque apenas han comenzado con la evaluación de los daños, además de que será hasta diciembre próximo cuando se normalice el nivel de ocupación en la entidad.
 

"Puede llevar un par de meses la rehabilitación total de la Autopista del Sol, y esto podrá ocasionar pérdidas millonarias en los hoteleros, pero primero hay que cuantificar el tiempo que se va a tardar en hacer estas reparaciones y que se normalicen las actividades en el aeropuerto, que es la vía de recepción de turistas para el puerto", expresó.
 

En entrevista, confió en que a más tardar el próximo jueves se normalice la atención a los turistas, tanto por parte de los hoteleros como por el puente aéreo que inició este martes.
 

Mencionó que, en coordinación con autoridades federales y empresarios, el pasado 16 de septiembre se convino un programa de apoyo a los turistas varados, que incluye flexibilidad en la salida de los hoteles, así como una tarifa especial para quienes deseen ampliar su estancia.
 

Precisó que se negociaron casi cuatro mil habitaciones para entre 15 mil y 20 mil turistas; "se negoció para cubrir el costo, con una tarifa preferencial en las primeras 24 horas y si este día (martes) no se reabría la carretera subsistirá este acuerdo por una noche más".
 

Comentó que debido a la situación que prevalece en la zona, hay hoteles que ofrecen un servicio restringido por falta de alimentos y personal, pues los empleados se ven imposibilitados de llegar a su lugar de trabajo.
 

Por otra parte, Armando Uribe aseguró que "no hay ningún daño estructural en ningún hotel que ponga en riesgo a los turistas".
 

Ante este panorama, anticipó que seguirán al pendiente con las autoridades para salvaguardar la seguridad de los paseantes, contar con alimentos y que a la brevedad se normalicen las vías de comunicación.
 
 
 
 
Telmex proporciona víveres y servicios técnicos
 
 
 
Telmex informó a EL FINANCIERO que los servicios de voz en líneas fijas se encuentran en pleno funcionamiento, a pesar de los diversos cortes que la empresa ha registrado en su red de fibra óptica, encargada del transporte de datos para proporcionar servicios de internet.
 
 
La empresa de Carlos Slim comentó que además de salvaguardar los servicios de voz en las zonas de mayor afectación por los eventos fenómenos naturales, “Ingrid” y “Manuel”, la empresa envió ayuda humanitaria para apoyar a los damnificados.
 
 
Dijo que el cuerpo técnico de Telmex se encuentra tratando de restablecer el servicio de internet de banda ancha en las localidades afectadas, a pesar de que los accesos a la zona de desastre permanecen cerrados en algunos casos.
 
 
La empresa inició el operativo para la distribución de más de 36 toneladas de ayuda humanitaria en municipios afectados por las inundaciones.
 
 
La ayuda se distribuye en Chilpancingo, la Costa Chica y la Costa Grande de Guerrero; en Minatitlán, Veracruz y en Ciudad Juárez, Chihuahua, informó Telmex en un comunicado.
 
 
“Están en operación dos plantas potabilizadoras de agua, cada una con capacidad para procesar 9 mil 600 litros del vital líquido cada ocho horas”, dijo la empresa de telefonía.
 
 
En Minatitlán se distribuyen 18 toneladas de ayuda humanitaria que incluyen dos mil despensas, dos mil colchonetas, dos mil cobertores, 480 kilogramos de dulce nutritivo y más de cuatro mil envases de un galón para agua.