Archivo

Honeywell mudará ingeniería aeroespacial a México

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 30 octubre 2013 6:0

[Alfredo Cárdenas, director del Centro de Investigación y Tecnología de Mexicali de Honeywell. / Braulio Tenorio / El Financiero] 


 
 José Sánchez Perales
 
 

Honeywell migrará toda su ingeniería aeroespacial de Estados Unidos a México en un periodo de al menos cinco años, con la finalidad de que su personal norteamericano diseñe nuevos productos para el mercado global, anunció Alfredo Cárdenas, director del Centro de Investigación y Tecnología de Mexicali de la compañía.
 

Productos que actualmente se fabrican en el país, ahora también serán diseñados aquí, dentro de los que destacan: sistemas de cabina y de prueba, aire acondicionado y generadores, entre otros.
 

“La estrategia es que todo lo que se fabrica en México, se diseñe aquí. La producción también se vino hace unos años, ahora vamos por el diseño, vamos por una madurez en una escala del uno al cuatro, estamos en tres”, afirmó Cárdenas.
 

El directivo destacó que debido a la diversidad de productos y su complejidad, algunos serán más fáciles de migrar que otros, pero al final, no se requerirá apoyo del extranjero para su elaboración.
 

“Van a ser más de cinco años, porque empiezas por componentes, después con sistemas que llevan muchos componentes dentro, por ejemplo el sistema de medio ambiente de la cabina requiere 60 componentes”, detalló en entrevista.
 

Para lograr el objetivo, Honeywell requerirá del apoyo de empresas establecidas en México, aseguró el ejecutivo.
 

Uno de los principales retos para la industria aeroespacial del país es conseguir personal capacitado, debido a que no existen ingenieros con más de 10 años de experiencia, ya que esta industria surgió a principios de la década pasada.
 

“Honeywell tiene 14 mil 500 empleados en México, en la ingeniería el crecimiento de empleados no es tanto, porque es más de talento, no de volumen, no es como producción, buscamos ingenieros mecánicos, eléctricos, mecatrónicos y de sistemas”, destacó el directivo.
 

La compañía tiene sedes en Mexicali, Baja California y Chihuahua, Chihuahua, donde se manufacturan intercambiadores de calor, convertidores de ozono, partes de turbina, entre otros productos.
 

Además de la división aeroespacial, Honeywell cuenta con otras tres áreas que consisten en soluciones de control y automatización; desempeño de materiales y tecnologías, además de sistemas de transporte.
 
 
"En el caso de la industria automotriz y automatización va en otro esquema de calendario, pero para allá van, México está cambiando de no sólo hacer la manufactura, sino hacerse dueño”, destacó.
 

El 55 por ciento de losingresos de la firma provienen de países de fuera de Estados Unidos, ya que cuenta con representaciones en China, India, Tailandia, Corea del Sur, Japón, Australia, entre otros.
 

La compañía tiene 132 mil empleados a nivel global.