Archivo

Homex solicita el concurso mercantil, pero se arrepiente

06 febrero 2014 7:13 Última actualización 28 noviembre 2013 18:10

[Homex no precisó los motivos para retirar la solicitud de concurso mercantil. / Cuartoscuro / Archivo] 


 
 
Claudia Alcántara
 
La constructora de vivienda Homex presentó su solicitud de concurso mercantil, con acuerdo previo, suscrita por 11 empresas del grupo y diversos acreedores, sin embargo, un par de días después desistió.


La emisora presentó su solicitud voluntaria ante un Juzgado de Distrito en materias Civil y del Trabajo del estado de Sinaloa, el 20 de octubre pasado, pero antes de que fuera admitido o rechazado, el 22 de ese mismo mes fue retirado el procedimiento, reveló Griselda Nieblas, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.


“No existe procedimiento alguno de ellos, la petición la retiraron sin mayor explicación, simplemente así conviene a sus intereses, no se causa afectación a nadie, porque ni siquiera estaba en trámite”, afirmó Nieblas.


En entrevista, la funcionaria señaló que la solicitud de desistimiento no precisa los motivos, los cuales pueden ser variados.
 
Con base en su experiencia, dijo que las empresas suelen desistir porque desean agregar puntos al acuerdo preconvenido o algún acreedor está en disposición de conversar sin sentirse presionado o se retira de la negociación, porque siente que no era lo correcto.


El juzgado le reserva derechos a Homex, para que si lo cree pertinente vuelva a solicitar el concurso mercantil con acuerdo previo o alguna modalidad de éste, explicó.
 
Los problemas de Homex quedaron descubiertos este año, cuando anunció que incumpliría con el pago de notas senior garantizadas que totalizan 11.6 millones de dólares, ante la cancelación de contratos de operaciones de derivados con Barclays y Credit Suisse. Ambas instituciones demandaron a la empresa en tribunales de Nueva York.


A diferencia de Geo y Urbi, Homex ha sido la única que ha informado sobre su situación financiera, pese a no ser positiva.
 
Durante los primeros 9 meses del año, sus ingresos totales registraron una caída de 77.7 por ciento, respecto a igual periodo del año anterior, al pasar de 20 mil millones 363 mil pesos a 4 mil millones 547 mil pesos.


En el periodo sólo escrituró 6 mil 222 casas, luego de colocar 32 mil 438 unidades en los primeros 9 meses del 2012, reflejando su bajo nivel de operaciones dentro de sus proyectos, debido a las restricciones legales y de liquidez.