Archivo

Holcim ve oportunidades de expansión en México

06 febrero 2014 6:57 Última actualización 09 diciembre 2013 15:22

[Holcim planea fortalecer su posición en México pero no ve probable intercambio de activos a gran escala con Cemex / Bloomberg] 



Bloomberg
 
la cementera suiza Holcim Ltd. tiene planes de impulsar su expansión en territorio mexicano, luego que sus dos mercados más grandes en América Latina, México y Brasil, han dado señales de que la demanda se recuperará.
 
La compañía está preparada para llevar a cabo intercambios de sitios en Europa con la mexicana Cemex, de acuerdo con Andreas Leu, director de Holcim en América Latina, quien también comentó que Holcim busca oportunidades para abrir más plantas e incorporarse nuevamente al mercado peruano.
 
“Si existiera una oportunidad de fortalecer nuestra posición en México, la tomaría”, dijo Leu y añadió que un intercambio de activos a gran escala con la mayor cementera mexicana es poco probable.
 
En el primer año de la presidencia de Enrique Peña Nieto se han discutido y aprobado distintas reformas constitucionales y, en opinión de Leu, las propuestas absorbieron la atención de los legisladores, mientras que la incertidumbre sobre el impacto de las nuevas medidas afectó la inversión.
 
“Ahora la gran pregunta es si ya tocó fondo”, comentó el líder de Holcim en América Latina sobre la situación del mercado mexicano. “Hay señales que indican que ya tocó fondo, pero no podría asegurar que la situación ya cambió”.
 
Así que el directivo indicó que se encuentra “cautelosamente optimista sobre una posible recuperación a principios del próximo año. Las predicciones para la demanda mexicana de cemento indican que ésta crecerá 41 por ciento y alcanzará 48 toneladas anuales para 2020, de acuerdo con una presentación de los inversores de Holcim de 2012.
 
Holcim es la segunda productora de cemento más grande de México, antecedida por Cemex, y Leu considera que la compañía es afortunada de tener una presencia fuerte en este mercado, pues las barreras a la entrada son altas.
 
Se enfrentarán a mayor competencia pues compañía francesa Lafarge y Elementia, empresa fabricante de productos de cobre y aluminio respaldada por Carlos Slim y Antonio del Valle, anunciaron en enero un acuerdo para combinar sus activos en México y mejorar su posición.