Archivo

Holcim disminuye su pronóstico de ventas en México e India

06 febrero 2014 7:4 Última actualización 05 noviembre 2013 14:14

[Reguladores de la UE están preocupados por la disminución de competencia por intercambio de activos entre Holcim y Cemex / Bloomberg] 


 

Bloomberg

Holcim Ltd, el mayor productor de cemento a nivel mundial, disminuyó su pronóstico de ventas ante envíos decepcionantes de cemento en México e India.

Las ventas no llegarán a los niveles alcanzados el año anterior debido a una débil demanda de materiales de construcción en mercados clave como India, México y Canadá, indicó Holcim en un comunicado. El mercado brasileño también se vio afectado y el europeo se estabilizó.

Bernard Fontana, CEO de Holcim, busca seguir adelante con medidas de eficiencia, así como con la búsqueda de activos comerciales con sus competidores para ajustar mayores ganancias al inmenso portafolio de cemento y agregados de la compañía, operaciones que abarcan 70 países donde Holcim tiene presencia. Fontana pretende utilizar ahorros de la compañía para invertir en mercados emergentes con rápido crecimiento.

En el tercer trimestre, la utilidad neta aumentó 20 por ciento y sumó 469 millones de francos suizos (515 millones de dólares). Analistas sondeados por Bloomberg predijeron 434.3 millones de francos. Las ventas sumaron 5.3 billones de francos y no alcanzaron las estimadas por un sondeo de Bloomberg de 5.54 billones.

Holcim reportó ahorros por 626 millones de francos gracias a medidas de eficiencia en los primeros 9 meses del año, colocando a Fontana cerca de la meta anual de 700 millones de francos en su programa “Viaje de Liderazgo” (Leadership Journey program), que involucra la reducción de costos energéticos, ahorros en las contrataciones y el cierre de plantas con rendimientos bajos.

Holcim continuó con la tendencia de su competidor indio, Ultratech Cement Ltd., quien reportó el 21 de octubre, una utilidad neta para el segundo trimestre que no alcanzó las estimaciones de los analistas, debido al lento crecimiento del mercado de cemento en la India. Sus rivales europeos Lafarge SA y HeidelbergCement AG reportarán sus ganancias el 7 de noviembre.

Se espera que la utilidad antes de gastos financieros, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés) y las ganancias esperadas de operación aumenten este año, alineadas con pronósticos anteriores, dijo Holcim.
 

Investigación en la Unión Europea
 
Holcim se enfrenta a una profunda investigación de la Unión Europea sobre un intercambio de activos con la compañía mexicana Cemex, la mayor productora de cementos en América, que se concretará en el último trimestre del año. Bajo los términos del acuerdo, Cemex adquirirá las operaciones de Holcim en República Checa y venderá sus plantas en Alemania occidental a la compañía suiza para aumentar su rentabilidad en Europa.

Los reguladores dijeron que la compra de Holcim de las plantas de Cemex en Alemania disminuirá sustancialmente la competencia.

Las compañías también combinarán sus operaciones en España, pues Holcim pagará a Cemex de Monterrey 70 millones de euros (94 millones de dólares) en efectivo como parte de las transacciones.