Archivo

Histórico mes para Wall Street, segunda recuperación más rápida de la historia

06 febrero 2014 6:50 Última actualización 24 noviembre 2013 20:45

[La velocidad con la que ¿regresó? el mercado luego de la crisis subprime sólo es superada por la reportada después del crack de 1987. / Bloomberg] 




Antonio Sandoval

Noviembre todavía no concluye pero ya puede anticiparse que será histórico para la bolsa de valores de Nueva York, no tanto por sus ganancias en el periodo sino porque coronó un proceso de revaluación que inició en plena crisis subprime y originó lo que ya es de hecho la segunda recuperación más rápida que ha reportado la plaza neoyorquina en un periodo de crisis y la primera en términos de ganancias.
 
Las lecciones que deja el fenómeno es que los mercados de valores siempre regresan de los peores momentos.
 
Al cierre de las operaciones del viernes el índice Industrial Dow Jones se consolidó arriba de los 16 mil puntos al cerrar en 16 mil 64.77 unidades, mientras que en el caso del S6P500, que en la víspera estuvo a un paso de alcanzar el nivel de mil 800 puntos, finalmente lo hizo el viernes una vez que concluyó en mil 804.76 unidades.
 
En poco más de cuatro años el índice Industrial Dow Jones registra una ganancia de 9 mil 517 puntos, equivalente a 145.37 por ciento nominal, tomando como referencia el 9 de marzo de 2009 cuando alcanzó el punto más bajo, de 6 mil 547.05 puntos, devastado por los efectos de la crisis subprime.
 
Parecía entonces que el índice más influyente del mundo iniciaba una debacle de magnitudes insospechadas, sobre todo porque la crisis subprime estuvo considerada como la peor desde la registrada entre 1929 y 1937, en el periodo conocido como ¿la gran depresión?.
 
Esa crisis de las hipotecas tomó al Dow Jones sobre niveles de 11 mil 561 puntos, lo que significa que no solo ha recuperado lo perdido, sino que se reporta ya un incremento nominal de prácticamente 40 por ciento, en un periodo de 4 años.
 
El referente de la mayor crisis, la de 1929, nos indica que el índice Dow Jones solo recuperó sus niveles previos 25 años después, en el año de 1954.
 
Otra crisis global, la que provocó la abolición de la convertibilidad del oro en dólar, inició en enero de 1973 con el Dow Jones en niveles de mil 51 puntos, casi 10 años después, en marzo de 1982 el influyente indicador bursátil pudo volver a tocar esos rangos.
 
Solo el periodo de recuperación registrado después del crack de 1987 supera al actual en cuanto a la rapidez, pero no en cuanto a las ganancias.
 
La caída bursátil registrada en el crack de 1987 fue subsanada en dos años, pero cuatro años después el mercado estaba nuevamente en un periodo de pérdidas.

Los atentados del 19 de septiembre de 2001 fueron otra historia, la bolsa de valores de Nueva York fue apuntalada de inmediato por una montaña de dinero que impidió la debacle.
 
Sin lugar a dudas, quedará para la historia éste periodo de recuperación bursátil y el factor principal que lo produjo, el de los estímulos monetarios, sin ellos la historia sería distinta.