Archivo

Hipotecas inversas permitirán mejores pensiones

06 febrero 2014 3:36 Última actualización 14 enero 2014 5:22

 [Con las hipotecas inversas, se puede percibir un ingreso adicional vitalicio / Archivo]


 
 
 

José Sánchez 
 
Si usted cuenta con una casa o departamento ubicado en el Estado de México, tiene 60 años de edad o más y habita dicho inmueble, puede hacer uso de la hipoteca inversa para recibir un pago mensual vitalicio y hacer de este su pensión o un complemento de la misma.
 
Debido a que muchos adultos mayores no reciben los ingresos necesarios para poder subsistir, o bien no cuentan con una pensión, una solución en México son las hipotecas inversas o reversibles, que permiten otorgar en promedio un 40 por ciento del nivel de ingresos del último sueldo de quien la contrate, afirmó Carmen Hoyo, economista senior de BBVA Bancomer.
 
Estas hipotecas consisten en una operación financiera que convierte el valor patrimonial de una propiedad en dinero líquido a través de un préstamo no reembolsable, el cual tiene como garantía el inmueble y permite al propietario seguir viviendo en la propiedad hasta su fallecimiento.
 
En el país la regulación solo ha sido aprobada en el Estado de México y aplica para personas que tengan 60 años de edad o más, aunque algunas otras entidades están evaluando replicar este modelo.
 
Hoyo señaló que BBVA Bancomer se encuentra en este momento analizando la viabilidad para iniciar la comercialización de este tipo de hipotecas en México.
 
Este servicio fue aprobado en mayo de 2013, debido a una petición por parte de los notarios del Estado de México hacia el gobernador de dicha entidad. A la fecha, aunque ya se cuenta con el marco legal para la operación de las hipotecas reversibles, aún no se ha colocado ninguna.
 
Se necesitan adecuaciones a la normatividad bancaria o de las aseguradoras, para que se pueda comercializar este producto, la regulación en el Estado de México permite que sea ofrecido por cualquier institución financiera, pública, privada o inclusive una persona”, dijo Hoyo.
 
Para iniciar su venta, las empresas interesadas tendrán que realizar un estudio de mercado y negociar con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, para las aseguradoras, o con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en el caso de los bancos, para registrar el producto, afirmó la economista de BBVA Bancomer.
 
Para lograr la aprobación legal de las hipotecas reversibles se tuvieron que agregar algunas modificaciones en el Código Civil y Financiero estatal, explicó Luz María Zarza, consejera jurídica del gobierno del Estado de México.
 

“Hay que discutirlo, muchas personas de la tercera edad se han acercado, lo pueden hacer con un notario o alguna institución pública, que son con los que estamos trabajando (para que inicien a operarlas), es algo muy novedoso que se está apenas consolidando”, dijo la funcionaria.
 

Además de instituciones financieras y aseguradoras, algunas dependencias que pudieran ofrecer hipotecas reversibles podrían ser el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), IMSS y Secretaría de Salud, entre otras.
 
La funcionaria añadió que otros estados se han interesado en replicar estas adaptaciones; sin embargo, lo más óptimo sería hacer una modificación federal.
 

Avalúo cada dos años
 
Para determinar el valor del inmueble la institución financiera o aseguradora deberá de pagar el avalúo, el cual tendrá que actualizarse cada dos años para estar acorde con la plusvalía que el bien adquiera con el tiempo.
 
Algunas de las principales características que establece el Código Civil del Estado de México son que la cantidad pactada entre el pensionario y el pensionista deberá ser suficiente para que éste último pueda cubrir sus necesidades básicas y la propiedad solo será exigible en caso de fallecimiento.
 
El pensionista habitará el inmueble, no obstante, podrá arrendar de manera parcial o total, siempre y cuando el contrato lo permita.
 
Al momento de fallecer el pensionista, sus herederos tendrán la posibilidad de abonar al pensionario la totalidad del adeudo, sin embargo, si transcurren seis meses y no se recibe la liquidación del mismo, la institución financiera o aseguradora podrá vender la propiedad.