Archivo

Hilton busca obtener hasta 2 mil 370 mdd con OPI

06 febrero 2014 7:0 Última actualización 02 diciembre 2013 11:18

[La OPI de Hilton será la mayor de una hotelera en la historia. / Reuters / Archivo]  


 
 
Agencias
 
La hotelera Hilton Worldwide Inc, controlada por la firma de capital privado Blackstone Group LP , dijo que su oferta pública inicial recaudaría hasta 2 mil 370 millones de dólares, el mayor monto para una cadena hotelera en la historia, lo que valoraría la compañía en cerca de 20 mil 700 millones de dólares.
 
Hilton dijo que esperaba un precio de entre 18 y 21 dólares por acción para las 112.8 millones de acciones ofrecidas, según una presentación ante la Comisión de Valores de Estados Unidos el lunes.
 
Hilton está vendiendo 64.1 millones de acciones en la oferta, mientras que los accionistas vendedores ofrecerán 48.7 millones.
 
La compañía, que no dijo cuando lanzaría la OPI, podría recaudar 2 mil 720 millones de dólares si los suscriptores ejercitan sus derechos de comprar otras 16.9 millones de acciones.
 
Blackstone, que no está vendiendo directamente sus acciones en la oferta, tendrá una participación del 76.2 por ciento de Hilton después de la OPI.
 
Hilton está a punto de debutar en bolsa después de haber refinanciado 13 mil millones de dólares de deuda, capitalizando los niveles cercanos a récords de las acciones y el repunte en la oupación hotelera y los precios de los cuartos. 
 
En los últimos seis años, el CEO de la compañía, Christopher Nasseta, elevó el número de recámaras abiertas en 34 por ciento, la mayoría de ellas en el extranjero o en hoteles franquiciados, lo que requiere una inversión en capital casi nula. También expandió los programas de clientes frecuentes.
 
"Las cosas que ha prometido, las ha cumplido", dijo Drew Babin, analista senior de CBRE Clario Securities en Pennsylvania. "Hilton ha estado haciendo cosas enormes por debajo del radar".
  
Blackstone reabsorbió las acciones de Hilton en el 2007 en un acuerdo por 26 mil 700 millones de dólares que fue una de las compras apalancadas más grandes hasta la crisis financiera global del 2008.
 
Fundado en 1919 por Conrad Hilton, las unidades del operador hotelero incluyen marcas insignia como Conrad y Waldorf Astoria. Hilton gestiona 4 mil 41 hoteles, o 665 mil 667 habitaciones, en 90 países. La compañía es propietaria o arrienda 157 hoteles, incluyendo el Waldorf Astoria en Nueva York y el Hilton Hawaiian Village.
 
Con información de Reuters y Bloomberg