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Herradura quiere vender más tequila en China que en México


 
Miguel Ángel Pallares
 
Casa Herradura busca explotar la gran oportunidad que se ha abierto en el mercado chino para exportar tequila premium o 100 por ciento de agave, lo cual puede generarle ventas por más de 300 millones de dólares, equivalentes aproximadamente al doble de la facturación de la bebida que tiene en México.
 
"China es una oportunidad tremenda porque nosotros nos caracterizamos por productos premium, entonces se nos abrió una puerta y con un ícono mexicano como Casa Herradura, la oportunidad es enorme y estamos en planes de tomar ventaja de eso", dijo en entrevista Randy McCann, director general de Casa Herradura.
 
La compañía forma parte de la multinacional estadounidense Brown Forman, la cual genera ventas a nivel global por 3 mil 784 millones de dólares. México aportó el 6 por ciento de los ingresos de esta empresa a escala global en año fiscal 2013 concluido en abril, al sumar cerca de 227 millones de dólares, de los cuales, el 70 por ciento provienen del tequila, revelan datos de la firma.
 
De acuerdo con información de Euromonitor International, el mercado chino de bebidas alcohólicas tiene un valor de 111 mil millones de dólares con un volumen de 9 mil 280 millones de litros.
 
"Nosotros ya exportamos a China, somos el participante número tres y tenemos un plan a 10 años que considera nuestros productos premium. Fue una excelente noticia que ya podamos vender el tequila 100 por ciento agave en China, porque anteriormente comercializábamos tequila mixto", agregó el directivo.
 
En junio pasado los presidentes de México y China firmaron un acuerdo comercial que permite el acceso, libre arancel, de todas las categorías del tequila azteca al país asiático.
 
"Uno de los logros que hemos tenido a lo largo de los años es que ya se está vendiendo tequila a valor del coñac o de brandis muy buenos y los ves en Europa o Estados Unidos, principalmente, ya hemos pasado esa barrera de que el consumidor que distingue buenos productos, ya está consumiendo tequila a esos precios", destacó Randy McCann.
 
El Consejo Regulador del Tequila ha señalado la expectativa de que el tequila mexicano represente el 1 por ciento del mercado de bebidas alcohólicas chinas, por lo cual Casa Herradura considera que esta meta podría cumplirse en los próximos tres o cinco años.
 
"China y los países BRIC son mercados naturales y a largo plazo el tamaño de esos mercados no se comparan con China que vende más de mil millones de cajas de nueve litros de licores, la oportunidad ahí es tremenda si sólo ganamos el 1 por ciento del mercado duplicamos el consumo", dijo el directivo.
 
Antes del acuerdo con China, México no podía exportar tequilas hechos con más de 2 gramos de metanol por litro y los productos premium o 100 por ciento de agave exceden esta cantidad. Tras eliminarse esta barrera quedó libre el paso a la bebida y en agosto pasado se envió el primer cargamento con 52 mil litros de la bebida.
 
El consumo se deprime
 
Casa Herradura ha visto una baja en la venta de bebidas alcohólicas en México en el 2013, incluso, se encuentra por debajo de las expectativas que tenía para este año, reveló Randy McCann, quien opinó que el país está en recesión. "Vamos un poco atrás a lo pronosticado, pero creemos que todo se va a recuperar. Aunque vamos arriba del año pasado en ventas, anticipamos que esto se puede mejorar en los trimestres que vienen con las fiestas patrias y temporada navideña, no es nada tan grave", aseveró el ejecutivo.
 
"Hay un debate, pero pensamos que estamos en una recesión, ya son dos trimestres con bajas en la economía. La ANTAD ha dicho que son los peores dos cuatrimestres en la última década en ventas a tiendas comparables y creo que lo estamos resintiendo no sólo nosotros, sino toda la industria", agregó. Como parte de una estrategia de crecimiento, el ejecutivo explicó que busca mantener su liderazgo en bebidas listas para beber (RTD, por sus siglas en inglés) con la venta de 6 millones de cajas de nueve litros de New Mix en los próximos tres años en el mercado mexicano, impulsada con el lanzamiento de la versión light de esta bebida. "Hay una tendencia de consumo de productos light que hace una década no había, además México es el país número tres en el consumo de productos light y como es un nicho de mercado no atendido, nosotros estamos abriendo este nuevo mercado", presumió.
 


 
 
 
 
 

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