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Herbalife apuesta por duplicar su tamaño en México hacia 2017

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 24 septiembre 2013 5:2

[La empresa busca facturar mil millones de dólares en los próximos 5 años / Cuartoscuro] 


 
 
Miguel Ángel Pallares
 
 
 
México se ha convertido en uno de los mercados más prometedores para Herbalife. Apenas 600 mil personas desayunan su producto más vendido, el multivitamínico Herbalife Fórmula 1, por lo que la administración del grupo cree que puede llegar a otros 104 millones de consumidores.
 
 
Ante esto, la firma se ha puesto como meta alcanzar más de 120 mil distribuidores y facturar alrededor de mil millones de dólares en los próximos 5 años, con lo cual duplicará el tamaño de su operaciones en el país, dijo en entrevista con EL FINANCIERO, Miguel Fernández, vicepresidente senior y director general de Herbalife México.
 
 
Pese a la debilidad de la economía mexicana, dijo que esperan un crecimiento de 8 por ciento en ingresos para llegar a más de 530 millones de dólares en 2013.
 
 
 
¿Qué piensa de las acusaciones contra la empresa por prometer dinero fácil con su esquema de multinivel?
 
 
Todos estos rumores y ataques surgieron a raíz de un inversionista muy importante de Wall Street que apostó a la caída del precio  de nuestra acción y para su desgracia, en lugar de bajar ha subido. La promesa que se hace al individuo es sencilla: te prometo que vas a ganar si estás dispuesto a trabajar duro. Cualquier empresa que te prometa hacerte rico sin trabajar te está mintiendo, nosotros hacemos mucho énfasis de que las personas tienen que trabajar arduamente.
 
 
 
¿Por qué este año van a crecer abajo del 13 por ciento del 2012?
 
 
Como cualquier otra empresa que quiere venderle al consumidor, estamos pasando por épocas difíciles, al igual que todo el país. Hay una pequeña desaceleración, pero cuando nos comparamos con otro tipo de empresas de consumo que no están creciendo o están decreciendo, nos sentimos bien con cerca de 10 por ciento.
 
 
 
¿Cuántos distribuidores tienen y cuál es la expectativa de crecimiento?
 
 
Distribuidores que vivan de forma total de Herbalife son 2 mil en México, mientras que los que reciben una cantidad mayor a un salario mínimo son 9 mil, seguidos de 2 mil que perciben 25 mil pesos mensuales y en total son cerca de 60 mil personas. El crecimiento de los distribuidores será similar al de las ventas.
 
 
 
¿Cuál es el potencial en el consumo per cápita de sus productos, cómo ven a México?
 
 
Hoy, 600 mil mexicanos desayunaron nuestro producto más vendido, el Herbalife Fórmula 1, un polvo multivitamínico. Somos 110 millones de mexicanos, entonces todavía nos faltan 109.4 millones por atacar. El consumo per cápita es de 7.5 dólares cada año y vendemos más de 800 millones de dólares, aunque parte de éstos se distribuyen entre los colaboradores.
 
 
 
¿Qué papel tiene México en la estrategia global de Herbalife?
 
 
Constantemente lanzamos productos sólo para el mercado local, tenemos entre 6 y 8 sólo para México que son fabricados aquí o en Estados Unidos. El potencial es grandísimo, la compañía estará al doble en los próximos años, si te fijas en los últimos cuatro años duplicamos la empresa y no veo por qué no seguir con ese ritmo.
 
 
 
¿Qué inversiones podemos esperar de Herbalife México?
 
 
Donde se requiere mucho capital humano es en los servicios que apoyan a la empresa. En Guadalajara estamos expandiendo nuestro centro de operaciones mundiales, en México tenemos mil 300 empleados, de los cuales, 800 se enfocan en atender al mercado local y el resto trabaja para otros, tenemos dos centros de tecnología, uno en la India y otro en Guadalajara. Contamos con un centro de atención especializada para el mercado de Estados Unidos, México y pronto de Centro y Sudamérica, estamos ampliando nuestra operación con otras 200 personas.
 
 
 
¿Cómo enfrentan la competencia y cuál es su participación de mercado?
 
 
Tenemos competencia desde dos puntos de vista: primero, de las personas que queremos atraer para generarle un ingreso extra y ahí competimos con firmas como Avon, Mary Kay y Amway. Desde el punto de vista de producto, competimos con empresas como GNC en los centros comerciales. En venta directa estamos a punto de ubicarnos como la empresa más grande de México y en suplementos alimenticios somos líderes.
 
 
 
¿A qué atribuyen el crecimiento de la empresa?
 
 
Somos una compañía de nutrición con productos sustentados científicamente y los traemos en un modelo que no es tradicional como ponerlo en un anaquel o al mayoreo.