Heladas en México provocan pérdidas de 1,500 mdp
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Heladas en México provocan pérdidas de 1,500 mdp

COMPARTIR

···
Archivo

Heladas en México provocan pérdidas de 1,500 mdp

17/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Héctor A. Chávez Maya / Zenyazen Flores
   
Las heladas registradas en los últimos días en Sinaloa han afectado al menos 500,000 hectáreas, causando daños a la producción de maíz y hortalizas que podrían representar pérdidas económicas superiores a 1,500 millones de pesos (mdp).
 
Germán Escobar Manjarrez, dirigente de comunidades agrarias en el estado, precisó que tan sólo en Valle del Carrizo, donde se siembran 500,000 hectáreas, 95% de la superficie presenta daño total.
 
Las bajas temperaturas de los últimos días habrían ocasionado daños ya a las zonas de Guasave y Évora, que si bien no eran críticos, sí de consideración.
 
Calificó de preocupante la situación, ya que en la zona 90% de la producción es de maíz y 10% de hortalizas (principalmente tomate de exportación).
 
Por ello, pidió a las autoridades acelerar las evaluaciones y los apoyos, pues aún hay posibilidades de iniciar las resiembras. De lo contrario, se habrán perdido al menos 400,000 de las 5 millones de toneladas que se tenían estimadas para este ciclo en el estado.
 
El secretario de agricultura de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Diego Aguilar, comentó que el gobernador sinaloense, Mario López Valdez, solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para 18 municipios de la entidad, como consecuencia de las severas heladas, que ya afectan a más de 20,000 habitantes.
 
Más riesgos
 
Y alertó que debido a las bajas temperaturas que se han registrado en el noreste y norte de Sinaloa, podrían perderse 50,000 hectáreas de legumbres, que se sumarían a las 20,000 hectáreas de frijol, garbanzo y maíz, principalmente, que resultaron dañadas durante los primeros días del año.
 
Estimó que esa situación afecta a más de 5,000 trabajadores jornaleros temporales, quienes verán mermados sus ingresos, ya de por sí disminuidos con las alzas en los productos de la canasta básica.
 
Mientras, Escobar Manjarrez pidió que "Agroasemex no se ponga tan estricta en la inconformidad de los productores, porque desde ahorita se están burocratizando mucho los avisos y quieren manejar parcialmente todo cuando el pronóstico es de pérdidas totales. Será una exigencia en la reunión del Consejo de Desarrollo Rural".
 
Informó que tanto la Secretaría de Agricultura como el gobierno del estado realizan juntas de evaluación, y será mañana viernes (18 de enero) cuando se decida si se optará por una resiembra, si se cuenta con el agua necesaria para los riegos que se requieran y si hay la posibilidad de un apoyo extraordinario para los productores, tomando en cuenta que la inversión es superior a lo que otorga el fondo de aseguramiento.
 
"La inversión es de 25,000 pesos por hectárea de maíz; lo que te da el fondo son únicamente 15,000, y lo que requerimos es recuperar la capacidad financiera."
 
Recomendó ser muy cuidadosos en la toma de decisiones, ya que si bien se cuenta con insumos como las semillas y el fertilizante, podría hacer falta agua.
 
Sinaloa
 
Diego Aguilar comentó que Sinaloa es "un estado que nos tiene preocupados desde 2010, pues no logra recuperar todas las plazas laborales del campo, ya que antes de la sequía teníamos hasta 400,000 jornaleros y en estos momentos no llegamos ni a 150,000, lo que refleja la crisis en que se encuentra" el sector.
 
El también secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Asalariados del Campo hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto a mejorar las condiciones de los trabajadores rurales y apoyarlos ante fenómenos naturales como las bajas temperaturas que han afectado a la entidad.
 
Afectación en Sonora
 
Salvador Peñuelas, dirigente de productores en Sonora, informó que en el estado se registran daños parciales de entre 30 y 40% en al menos 320 hectáreas en Guaymas y Empalme, principalmente en la producción de hortalizas y maíz, aunque advierte que los daños pueden ser más críticos, debido a que la temperatura sigue a la baja.
 
Informó que en el Valle del Yaqui se han registrado hasta 5 grados bajo cero, por lo que ya se presentan daños en maíz, tomate y calabaza, aún sin cuantificar.
 
El daño podría extenderse en los próximos días a municipios como Cajeme, Bácum, San Ignacio, Río Muerto y Benito Juárez.
 
Cabe recordar que en las heladas registradas en 2011 el gobierno federal invirtió 7,000 millones de pesos (mdp) para la resiembra de 300,000 hectáreas de maíz. Pese a ello, al final las pérdidas económicas se contabilizaron en 40,000 millones de pesos y la producción en el estado fue de menos de 4 millones de toneladas aun con la resiembra.