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Heineken recorta expectativa de ganancias

07 febrero 2014 3:47 Última actualización 23 octubre 2013 10:57

[Heineken es la cervecera con mayor participación en el mercado de Europa Occidental./Bloomberg] 


 
Reuters
 
Heineken, la tercera mayor cervecera del mundo por volumen, redujo su perspectiva de ganancias para todo el año después de que las ventas de cerveza en el este de Europa se redujeran drásticamente, y los mercados de Brasil y África presentaran dificultades.
 
 
El grupo, que fabrica las cervezas Heineken, Sol, Tigre y la sidra Strongbow, dijo que espera que su ganancia neta antes de ítems extraordinarios caiga en torno a un porcentaje bajo de un dígito este año sobre una base comparable.
 
 
Anteriormente había previsto que su ganancia neta con respecto a 2012 sería prácticamente estable. La empresa añadió que la fortaleza del euro contra una serie de monedas en los mercados en desarrollo tendría un impacto negativo de 40 millones de euros o 55.09 millones de dólares.
 

Las acciones de Heineken cayeron hasta 4.0 por ciento a 51.07 euros, en uno de los desempeños más débiles del índice FTSEurofirst 300, cortando un repunte de dos semanas en las que habían ganado 6.4 por ciento.
 
 
"Europa occidental no pudo compensar la debilidad en el este de Europa y América. La advertencia sobre las ganancias es en parte debido a los volúmenes, pero también a las monedas. Con todo, no es una buena noticia", dijo Wim Hoste, analista de KBC Securities después de reducir su precio objetivo a las acciones de Heineken de 60 a 58 euros.
 
 
"Los mercados se han reducido un poco, pero se pueden ver las consecuencias en las demás (cerveceras), como AB InBev", agregó Hoste en referencia al líder del mercado mundial.
 
 
Los volúmenes consolidados de cerveza cayeron 3 por ciento sobre una base comparable a 48.3 millones de hectolitros, por debajo del pronóstico promedio obtenido en un sondeo entre siete bancos y corredores de 50.2 millones de hectolitros.
 
 
Los ingresos consolidados subieron sólo 0.2 por ciento a 5.180 millones de euros, de nuevo por debajo de los 5 mil 410 millones de euros previstos en dicho sondeo.
 
 
Tras un clima lluvioso en septiembre y un débil consumo en Rusia, Rumania y Grecia, Heineken registró una caída del 8 por ciento en las ventas de cerveza en el centro y este de Europa.
 
 
En Brasil, una desaceleración en el crecimiento y una inflación persistentemente alta llevó a un aumento de las tasas de interés, lo que ha mermado el consumo.
 
 
En África, la inflación, la escasez de crédito y el desempleo afectaron las ventas en Nigeria, mientras que los volúmenes cayeron en Egipto y el Congo debido a disturbios.
 
 
No obstante, los volúmenes mejoraron 1 por ciento en Europa occidental, en gran parte debido a un verano seco y caluroso.
 
 
Heineken tiene una mayor participación que sus rivales en el atribulado mercado de Europa Occidental, pero también ha aumentado su presencia en mercados emergentes con una expansión en México en el 2010 y la compra de participación de una empresa conjunta socia realizada en Asia el año pasado.