Archivo

Hay 18 mil mexicanos con más de 100 años

07 febrero 2014 3:47 Última actualización 24 octubre 2013 5:2

[Inapam destaca que longevidad es resultado del aumento en la esperanza de vida, así como de los servicios de salud y promoción de un envejecimiento activo / Cuartoscuro]


Redacción
 
 
El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) dio a conocer hoy que en México hay 18 mil personas que rebasan los 100 años de edad, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 

El instituto informó que la longevidad mostrada en el país es resultado del aumento en la esperanza de vida, así como de los servicios de salud y la promoción de un envejecimiento activo.
 

En un comunicado, el organismo dio a conocer que, por ejemplo, el 85 por ciento de las personas de entre 60 y 79 años de edad, se consideran adultos mayores sanos y funcionales.
 

Por otra parte, Alexandre Kalache, presidente del Centro Internacional de Longevidad de Brasil, dijo ayer en la UNAM que en 2050, más de dos mil millones de personas mayores de 60 años habitarán el planeta y 17 de cada 20 vivirán en países en desarrollo.
 

En este contexto, para responder a la que llamó la revolución de la longevidad, el experto urgió a destinar más recursos a campañas de cuidado individual y comunitario, fortalecer el nivel primario de atención, formar más médicos generales, promover una cultura del autocuidado y garantizar que los futuros profesionistas sean más competentes en todos los aspectos relacionados con el envejecimiento.
 

“A medida que envejecemos, creamos otra etapa de experimentación y rebelión: la gerontolescencia. Se trata de optimizar las oportunidades de vivienda, alimentación, salud, educación, participación y seguridad de la población, para promover una etapa con calidad de vida”, concluyó Kalache.