Archivo

Hasta más edificios traería consigo la reforma energética

07 febrero 2014 5:59 Última actualización 16 agosto 2013 5:47

[AMPI asegura que el desarrollo inmobiliario crecerá 20% en DF / Bloomberg]


 
 
Ana Valle
 
 

De aprobarse la reforma energética, el sector inmobiliario de la Ciudad de México tendría un impulso ante la llegada de nuevas inversiones y empresas, detonando un crecimiento de 20%, estimó Alejando Kuri, ex presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección DF.
 
 

“Tenemos que estar preparados, las nuevas empresas van a necesitar muchos metros cuadrados de oficinas y de servicios adicionales como vivienda, financieros, entre otros, lo cual reactivará todos los sectores de la economía y para ello se está preparando el sector inmobiliario”, destacó el ejecutivo.
 
 

La reforma energética traerá una importante dinámica tanto económica como inmobiliaria al país, comentó Víctor Lachica, director general de Cushman & Wakefield México.



 
“Si la energía trae inversiones, los desarrolladores inmediatamente lo sentirán y reaccionarán rápido”, previó Lachica.
 
 

Si bien el primer semestre del año no fue bueno y se vio una desaceleración de la economía que impactó el desarrollo de proyectos inmobiliarios, los siguientes dos años habrá mejores números, consideró Flavio Gómez, gerente de investigación de mercados de Colliers International en México.
 
 

“Para el 2014 y 2015 hay más de 700 mil metros cuadrados en construcción de oficinas”, detalló Gómez.
 
 

Jaime Roberts, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales, consideró que de aprobarse la reforma energética el efecto sobre la construcción de naves industriales será positivo.
 
 
Las zonas que se verán beneficiadas principalmente son el sureste de México, donde se concentra la actividad petrolera y el norte, donde se ubica el movimiento de gas.