Archivo

Hasta al futbol lo golearon con reforma

10 febrero 2014 4:18 Última actualización 10 septiembre 2013 5:26

[Todo tipo de espectáculo público pagará IVA, excepto teatros y cines / Cuartoscuro]  


 
 
Marcela Ojeda
 
 
 
El popular deporte pagará un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de hasta 16% a partir del próximo año de acuerdo a la propuesta de reforma hacendaria.
 
 
La iniciativa prevé que a partir de 2014 todos los espectáculos públicos, como los conciertos y el futbol, pagarán esta tasa impositiva, con excepción de teatro y circo.
 
 
Otros artículos que pagarán IVA del 16% a partir del 2014 son alimentos para mascotas y la enajenación de perros, gatos y pequeñas especies, además de las joyas, oro, piezas artísticas, prestación de servicios de hotelería y la goma de mascar.
 
 
Pedro Carreón, Vicepresidente Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), dijo a El Financiero que otros cambios importantes de aplicación de IVA de 16% que se incluyeron en la propuesta son a las importaciones temporales, transporte foráneo, a la venta y arrendamiento de casa habitación, a los intereses de créditos hipotecarios y a colegiaturas escolares. También se aplicará IVA a los combustibles que contengan carbono y a los plaguicidas.
 
 
Analistas de Banamex coincidieron que la imposición de IVA a estos bienes, dará lugar a un incremento en los precios de estos bienes y servicios a partir de 2014.
 
 
En tanto, agregaron, los ingresos disponibles de los consumidores con mayores recursos económicos se verán reducidos de varias formas. “Por un impuesto ambiental sobre los combustibles fósiles; la eliminación de las exenciones del IVA a la educación, venta de viviendas y transporte interurbano; más ISR para los de mayor ingreso y menos deducciones; y un gravamen nuevo a los ingresos de las personas físicas por enajenación de acciones en bolsa, así como un impuesto adicional a los dividendos”, explicaron.
 
 
En consecuencia, estimaron que las ventas de las compañías de autoservicios y tiendas departamentales que atienden a la población de mayores ingresos se verán perjudicadas. La propuesta busca además homologar el tratamiento de acreditamiento de IVA para las SOFOMES con las demás instituciones que integran el sistema financiero.
 
 
Es decir que, el IVA que paguen se sujeta a un prorrateo para acreditarlo, “o sea, no es acreditable directamente sino que va en función de sus actividades gravadas hasta actividades exentas, y en esa proporción acreditan el IVA”, explicó Carreón.
 
 
En consecuencia, nada más van a poder acreditar una parte del IVA que paguen, tal como lo hacen las demás instituciones del sistema financiero, ahondó.