Archivo

Harry Potter atrae más paseantes a Londres

12 febrero 2014 5:36 Última actualización 14 abril 2013 9:5

 [Reuters] INFORME ESPECIAL: La historia creada por J.K. Rowling ha generado miles de visitas a catedrales y otros lugares en Reino Unido. 


 
Adrián Arias / Enviado
 
Londres.- La historia del joven mago inglés Harry Potter, que ha vendido más de 450 millones de ejemplares en el mundo y llegado a miles de pantallas de cine, ha originado también un atractivo turístico que hasta ahora ha congregado a más de un millón de visitantes en los Estudios Warner Bros de Londres, desde su apertura como museo interactivo en 2012.
 
Para Reino Unido, el turismo en general es una de las principales industrias: representa 8.9 por ciento de su PIB y recibe cada año a 30.8 millones de personas. En ese contexto, el país ofrece actividades diversas para sus visitantes. Una de ellas, la referente al mago creado por la autora inglesa J.K. Rowling, para la cual incluso hay diferentes recomendaciones de recorrido en Internet de lugares en donde se hicieron las películas que siguieron al libro: las catedrales de Durham y Gloucester, el castillo Alnwick, el mercado Leadenhall y a Glencoe, Escocia, entre otros.
 
Hay tours de 92.50 libras por adulto que duran tres horas a algunos de esos sitios.
 
El negocio de los estudios de Warner Bros capitaliza la magia que despierta el mundo de Potter en sus lectores-fans de las diferentes películas que se han hecho, tras el fenómeno en ventas editorial iniciado en 1999. Ahí, en Leavesden, a 40 minutos del centro de Londres y previas 29 libras por adulto y 21.50 por niño, se exhiben escenarios y artículos utilizados en la filmación de los largometrajes.
 
"Hemos recibido hasta ahora a más de un millón de visitantes", dice Edward Willows, jefe de los guías de turistas de los estudios. Explicó que el espacio de la exposición abarca 14 mil metros cuadrados en un recorrido de poco más de tres horas. En un video, los personajes de la historia -Harry Potter, Hermione Granger y Ron Weasley- dan la bienvenida a los visitantes y explican los detalles del tour. Después los conducen al largo comedor de la escuela de Hogwarts en donde se grabaron diversas escenas de la saga.
 
Al final del comedor se ubican las estatuas de los principales maestros de magia, ataviadas con los vestuarios originales utilizados en las grabaciones. Es posible ver la representación de Albus Dumbledore, el director de la escuela de magia; Rubeus Hagrid, el cuidador de las criaturas mágicas y cómplice de las aventuras de Harry Potter, y Severus Snape, el profesor sombrío que primero es antagónico a Harry Potter, aunque es parte de un plan para ayudarlo en su lucha contra Lord Voldemort, quien asesinó a sus padres y durante toda la saga busca terminar con el aprendiz de magia.
 
Aquí es posible ver a turistas de diferentes lugares del mundo, como Gao Tsé, estudiante de ingeniería de Tailandia, quien explicó que ahorró seis meses para pagar el viaje a Londres y conocer los Estudios Warner: "En Tailandia hay muchos fans de la historia; tengo muchos amigos que han viajado a Inglaterra solamente para conocer este lugar y visitar las locaciones cerca de Escocia, en donde también se rodaron otras escenas", detalló.
 
El tour también cuenta con un área en donde se explica cómo se utilizó la robótica para animar a los diversos personajes fantásticos que aparecen en las películas, tales como el Ave Fénix, el búho mascota de Harry Potter o la serpiente que acompaña a Lord Voldemort. El movimiento de estos robots parece casi natural, resultado de un escaneo computarizado realizado a varias especies similares.
 
Otras visitas que pueden hacerse en Reino Unido relacionadas con el mago, incluyen estaciones del Metro, paseos en tren y otras localidades donde se rodaron escenas de la película. El mundo de Potter se extiende también a Estados Unidos, a Orlando, en donde desde 2010 opera un parque temático, resultado de una asociación entre Warner Bros Entertainment y Universal Studios, que también llegará a Hollywood -"donde se espera que transforme el turismo de Los Ángeles en las décadas por venir"-, advierten los operadores.
 
El éxito del libro
 
De acuerdo con Juan Milá, editor de Salamandra -poseedora de los derechos de los libros de Harry Potter en español-, hasta ahora se han vendido más de 450 millones de ejemplares de la historia en todo el mundo. Detalló que antes de que se realizaran las películas, los libros ya eran un "éxito global", pero los filmes de las sagas multiplicaron las ventas de los tomos impresos: "Nada es comparable a la expectación que se suscitó con los lanzamientos de cada una de las entregas de la serie, pero es una serie que ya pertenece a los clásicos de la literatura juvenil de nuestro tiempo y sigue teniendo muchos nuevos lectores", destacó.
 
Recordó que al inicio esta historia fue rechazada por diversas editoriales de diferentes países, ya que la trama del joven mago no estaba de moda y se perfilaba para lectores infantiles o juveniles, pero "la serie de Harry Potter ha sido un fenómeno excepcional en todos los aspectos", añadió.