Archivo

Hallan vacío contenedor de desechos radiactivos robado

01 febrero 2014 10:8 Última actualización 04 diciembre 2013 16:34

[El camión del IMSS fue encontrado en el Estado de México./Cuartoscuro]


Agencias
 
 
El director de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear de México, Juan Eibenschutz, informó que autoridades localizaron el miércoles el contenedor con material radiactivo robado en el centro del país, el cual estaba abierto y vacío.
 
El funcionario dijo que el contenedor, que en su interior tenía cobalto 60, estaba junto con el camión que lo transportaba y que se había detectado radiación en los alrededores.
 
Un camión con desechos radiactivos propiedad del Instituto Mexicano del Seguo Social (IMSS) que fue robado cuando era conducido a un centro de tratamiento fue localizado este miércoles cerca de la capital, dijeron las autoridades.
El camión fue hallado en la comunidad de Heuypoxtla, a pocos kilómetros de donde fue sustraído, en el municipio de Temascalapa, cerca del estado de Hidalgo, dijo a Reuters un funcionario del gobierno.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) dijo más temprano que había sido informada por las autoridades mexicanas del robo del camión, ocurrido el lunes.
"En el momento que el camión fue robado, la fuente (radiactiva) estaba debidamente protegida. Sin embargo, la fuente podría ser extremadamente peligrosa para una persona si le quitan la protección, o si fue dañado", dijo la IAEA en un comunicado.
 
Con información de AP y Reuters