Archivo

Hacienda reduce pronóstico de crecimiento de 1.7 a 1.3%


 
Marcela Ojeda


Por cuarta vez en el año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó su pronóstico de crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre de 2013, en esta ocasión a una tasa anual de 1.3 por ciento, desde el 1.7 por ciento que había anunciado en septiembre.
 
Para el cuarto trimestre del año previó una tasa de crecimiento de 1.7 por ciento anual.

El nuevo dato se ubica dentro del intervalo de la proyección de crecimiento del PIB, de entre 0.9 y 1.4 por ciento que el Banco de México (Banxico) revisó el 6 de noviembre, desde un rango previo de entre 2.0 y 3.0 por ciento.
 
Además queda a una distancia de 0.4 puntos porcentuales del pronóstico de 1.7 por ciento estimado para este año en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), ambos de 2014.
 
Al igual que en las circunstancias anteriores, la rectificación de hoy se origina luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la cifra trimestral del crecimiento económico, que para el lapso julio- septiembre fue de 0.84 por ciento trimestral, cuando la estimación de Hacienda para ese periodo era de 0.9 por ciento con base en datos desestacionalizados.
 
El primer ajuste que la SHCP hizo a su proyección del PIB para este año ocurrió el 17 de mayo y fue de 0.4 puntos porcentuales, a 3.1 por ciento desde el dato señalado en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2013 dados a conocer en septiembre de 2012, que era de 3.5 por ciento.
 
Ello se debió a una trayectoria de desaceleración económica durante el primer trimestre, que hizo que el crecimiento anual del PIB de ese lapso fuera de 0.6 por ciento, contra 4.6 por ciento registrado en los primeros tres meses de 2012.
 
La segunda modificación se anunció el 20 de agosto, cuando Hacienda redujo en 1.3 puntos porcentuales su proyección, hasta ubicarla en 1.8 por ciento, luego de que el INEGI informara que entre abril y junio la economía mexicana había crecido 1.5 por ciento, con lo que el PIB del primer semestre era de 1.0 por ciento.
 
En conferencia de prensa, el Subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela dijo que parte del deterioro en la proyección se debió al impacto que sobre la actividad económica tuvieron los fenómenos meteorológicos "Ingrid" y "Manuel", que durante septiembre ocasionaron fuertes daños en distintas zonas del país.
 
Fue tras el paso de dichos fenómenos climáticos que Hacienda realizó su tercer recorte del pronóstico de crecimiento, a 1.7 por ciento.
 
 

También lee: