Archivo

Hacienda recorta de 3.1% a 1.8% previsión de crecimiento

07 febrero 2014 5:57 Última actualización 20 agosto 2013 14:14

[Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, justificó el recorte del pronóstico. / Tomada de internet ] 


 
Redacción
 
 
La Secretaría de Hacienda recortó a 1.8 por ciento su previsión de crecimiento de la economía mexicana durante 2013, desde 3.1 por ciento.
 
 
Durante el primer semestre de 2013 se observó un fenómeno de menor desempeño económico mundial que ocasionó revisiones a la baja en las expectativas de crecimiento tanto de países industrailizados como emergentes, señaló el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, quien leyó el comunicado en conferencia de prensa.
 
 
Citó los ejemplos de Alemania, que pasó de 0.9 a 0.3 por ciento; Brasil, de 4.0 a 2.5%; Rusia, de 3.8 a 2.5%, y EU, de 2.1 a 1.5.
 
 
Asimismo, detalló, la economía mexicana estuvo sujeta a choques transitorios, como la desaceleración de la demanda externa y una apreciación del tipo de cambio real hasta mediados de mayo de este año que restó dinamismo a las exportaciones.
 
 
El Producto Interno Bruto de México creció 1.5 por ciento en el periodo abril-junio de este año, respecto al mismo lapso de 2012, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con lo que el crecimiento del primer semestre se ubicó en 1 por ciento.
 
 
"Dada la información que tenemos hoy día y las personas, no sólo de nosotros sino también de diversos analistas a nivel internacional, la gente anticipa un mejor segundo semestre en varias economías, como la de Estados Unidos", expresó Aportela.
 
 
Se espera la aceleración del crecimiento mundial en la segunda mitad del año, particularmente en el sector industrial de los Estados Unidos, señala Hacienda, que deberá reflejarse en un incremento de las exportaciones no petroleras del México.
 
 
Mientras que en el ámbito nacional, anticipa un aumento de la demanda interna ante la expansión del empleo, el crédito bancario y la inversión pública.