Archivo

Hace reservas Banorte por crisis de vivienderas

07 febrero 2014 5:53 Última actualización 26 julio 2013 5:38

[Cuartoscuro]


 
 
Jeannete Leyva
 
 

En el segundo trimestre del año, Banorte tuvo que hacer provisiones por 4,000 millones de pesos debido al riesgo de los créditos otorgados a Homex, Urbi y Geo.
 
 
La institución tiene previsto que, de no mejorar las condiciones de estas empresas, tendría que reservar 50 millones más el resto del año.
 
 

Alejandro Valenzuela, director general de Grupo Financiero Banorte, señaló que las 3 firmas adeudan al banco 9,400 millones de pesos. Detalló que con Geo y Urbi ya se han firmado 'convenios de espera' para darles oportunidad de realizar sus procesos de reestructura financiera.
 
 
A pesar del monto de la cartera vencida, se mostró optimista: “la realidad es que en los próximos años, por el tema demográfico en nuestro país, habrá una demanda gigantesca de vivienda”, señaló.
 
 

En el segundo trimestre del año, Banorte tuvo que provisionar cerca de cuatro mil millones de pesos por créditos otorgados a Homex, Urbi y Geo, lo que representó 70 puntos base del índice de capitalización sin afectar las utilidades del ejercicio, que ascendieron a 3,220 millones de pesos.
 
 
Adicionalmente, la institución tiene previsto que, de no mejorar las condiciones de estas desarrolladoras de vivienda, en lo que resta del año tendría que reservar 50 millones de pesos más. En el peor escenario, a finales de 2014 serían 1,750 millones de pesos los que tendría reservar de mantenerse el riesgo en estas compañías, detalló Alejandro Valenzuela, director general de Grupo Financiero Banorte.
 

Reconoció que manejar el riesgo no ha sido fácil, y el mal desempeño registrado por las desarrolladoras se reflejó en que la cartera corporativa de Banorte registró cero crecimiento en el trimestre, ya que en el banco estaban concentrados en provisionar “para dejar el problema atrás”.
 

Otro efecto negativo para la institución fue que el saldo de la cartera vencida se ubicó en 9,075 millones de pesos, un aumento de 28% con respecto al segundo trimestre de 2012, a causa principalmente de las desarrolladoras de vivienda.
 
 
De la cartera vencida, 2,400 millones de pesos, más de 26%, son de las 3 compañías, que es lo que corresponde a lo que castigó la institución en el trimestre.
 

Las 3 firmas le deben al banco alrededor de 9,400 millones de pesos, deuda que llegó a ser de 11,900 millones, pero tienen créditos que están garantizados con tierras, mismas que ya ejerció el banco.
 
En conferencia de prensa, Valenzuela del Río detalló que con Geo y Urbi ya se han firmado convenios de espera para darles espacio a las empresas a que realicen procesos de reestructura generales, que les permitan arreglar su situación financiera, e incluso tener liquidez al recibir créditos puente, ya que tienen confianza en que el sector vivienda se fortalecerá en el futuro.
 

“Claramente es un tema doloroso para nosotros, si bien se emproblemaron estas 3 desarrolladoras, la realidad es que en los próximos años, por el tema demográfico en nuestro país, habrá una demanda gigantesca de vivienda”.
 
 

Al igual que en los casos de Comercial Mexicana y de Mexicana de Aviación, Banorte decidió tomar todas las provisiones en un mismo trimestre para superar el problema y dedicarse a su negocio principal, que es prestar.
 
 
Sin embargo, pese a los tropiezos que han tenido con distintas empresas y gobiernos por el incumplimiento en los pagos, consideró que el mayor problema fue durante 2008 y 2009 con las tarjetas de crédito, que ha sido el producto más problemático para la institución, al caer en mora seis mil millones de pesos.
 
 
“Comparado con esto es algo menor, no es que no sea un tema importante las desarrolladoras, pero el producto más traumático ha sido el de la tarjeta de crédito, porque con toda y la fusión con Ixe, la cartera es de 18,000 millones de pesos, y antes de emproblemarnos era de 17,000 millones, lo que quiere decir que 5 años después, apenas estamos llegando a los niveles de 2008, ese fue un trauma y es doloroso, pero nos permite tener un mejor producto”.
 
En el primer semestre del año, Grupo Financiero Banorte reportó utilidades por 6,360 millones de pesos, lo que representó un incremento de 25% respecto del mismo periodo de 2012.
 
 
Alejandro Valenzuela explicó que el banco contribuyó con 70% de las ganancias semestrales del grupo, con 4,472 millones de pesos.