Archivo

Guerrero, un Estado fallido: PRI

12 febrero 2014 5:9 Última actualización 10 abril 2013 10:8

 [Cuartoscuro/Archivo]  Condiciona CNTE diálogo a no liberar órdenes de aprehensión. Hoy habrá megamarcha en Chilpancingo. 


 
 
Angelle Hernández Cháirez / Víctor Chávez
 
Al cumplir la disidencia magisterial en Guerrero 45 días de paro, el presidente de la Cámara de Diputados, el priista Francisco Arroyo Vieyra, consideró que en la entidad hay "un Estado fallido", lo que puede generar "un coctel molotov muy desagradable".
 
Argumentó que "un Estado que permite que sus ciudadanos se armen para hacerse justicia por su propia mano es un Estado fallido, luego entonces, yo creo que el gobernador Ángel Aguirre Rivero será el principal preocupado porque esto no suceda en su entidad".
 
Además, ofreció el apoyo del Congreso de la Unión al mandatario estatal; "por qué no, también nosotros tenemos que ayudar al gobernador Aguirre a que salga bien de tantas pesadumbres que le aquejan".
 
En tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) condicionó el diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) a cambio de que no se liberen órdenes de aprehensión en contra de maestros de Guerrero.
 
Tras una reunión con funcionarios de Segob, encabezados por el subsecretario, Luis Enrique Miranda, Juan José Ortega, dirigente de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, anunció que continuarán con el encuentro hasta el jueves.
 
Sin embargo, dijo que no podrán avanzar si a los maestros de Guerrero no se les suspenden las órdenes de aprehensión; "desde luego que no podemos instalar una mesa con la posibilidad de que cualquiera nosotros pueda ser detenido".
 
Mientras tanto, en Chilpancingo, Guerrero, maestros de la CETEG tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación estatal por tiempo indefinido.
 
Los disidentes cerraron las puertas con cadenas, candados, instalaron casa de campaña en la dependencia estatal y advirtieron que en estos días tomarán las ocho oficinas delegacionales de la SEP en la región.
 
Este miércoles los disidentes realizarán una megamarcha en la capital guerrerense, en la que participarán integrantes de la policía comunitaria, estudiantes y organizaciones sociales, y a la que se espera la asistencia de 45,000 personas.
 
Asimismo, en la ciudad de México realizarán otra manifestación para entregar, ante un juzgado federal, más recursos de amparo contra la reforma educativa.
 
Amparos no prosperarán
 
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, insistió en que no está cerrado al diálogo, pero sentenció que lo que no se puede admitir "es el chantaje, el cerrar escuelas para ser oídos, eso no se puede permitir".
 
Agregó que "eso no se acepta en ningún país del mundo, violar la ley al esgrimir 'mi derecho ha sido menoscabado'", y afirmó que no habrá marcha atrás en la reforma educativa.
 
La relación laboral, aclaró, es con el SNTE y es con quien tendrá que entenderse, y a los demás dijo que los escuchará como a cualquier peticionario o mexicano.
 
El titular de la SEP, quien viajó a Saltillo para la inauguración del Foro de Consulta Educativa-Comunitaria para el Plan Nacional de Desarrollo, advirtió que "los amparos interpuestos por los maestros en contra de la reforma educativa no van a llegar a nada, porque ésta se hizo con mucha pulcritud".
 
Chuayffet Chemor acotó, además, que ya empezaron los descuentos salariales, por los días que faltaron, a los profesores de Guerrero que abandonaron las aulas para protestar en la Autopista del Sol.
 
De gira por Jalisco, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que las autoridades federales mantienen el diálogo con los grupos comunitarios en Guerrero, y separó las demandas de estos grupos de las de los maestros.