Archivo

Guatemala y Belice unificarían reservas petroleras

12 febrero 2014 4:28 Última actualización 24 junio 2013 6:37

[Bloomberg]


 
 
Roxana González García
 

Guatemala estudia la propuesta del gobierno mexicano para unificar las reservas de hidrocarburos que ambas naciones comparten en la frontera común y que puede llevarlos a concretar en el corto plazo un acuerdo en la materia, similar al México firmó el año pasado con Estados Unidos, reveló el vicecanciller de ese país, Carlos Raúl Morales Moscoso. 

En entrevista con El Financiero, el funcionario guatemalteco aseguró que la propuesta contempla la oportunidad de que empresas de su país exploren nuevas oportunidades de negocio y realicen proyectos de colaboración con la compañía nacional de petróleo de México, Pemex.

Además dispone que la explotación a de proceder de manera equitativa para proteger los intereses de los 2 países.

“La geografía que compartimos en nuestra frontera es rica en recursos y uno de ellos son los yacimientos transfronterizos, el gobierno de México, específicamente el canciller José Antonio Meade, nos entregó en febrero pasado una copia del proyecto para un acuerdo petrolero, mismo que estudiamos con detenimiento y gran interés”, dijo Morales Moscoso.

Vanessa Rubio, subsecretaria para América Latina y El Caribe de la cancillería, confirmó que el acuerdo petrolero que México firmó en febrero de 2012 con Estados Unidos para la exploración y explotación de yacimientos transfronterizos del Golfo de México, ha servido de modelo para negociar uno similar con Guatemala y Belice.

“México tiene yacimientos transfronterizos de petróleo con Guatemala y parece que tenemos uno Guatemala-Belice-México. Entonces si ya contamos con un convenio para la explotación de los yacimientos transfronterizos entre México y Estados Unidos, este ha servido de modelo para negociar algo similar con Guatemala y en su momento con Belice; además, por su puesto lo estamos poniendo a la disposición del resto de los países por si lo quisieran utilizar”, dijo Rubio en entrevista por separado.

El acuerdo con la Unión Americana facilita la constitución de acuerdos voluntarios (acuerdos de unificación) entre los arrendatarios estadounidenses y Pemex sobre la exploración y explotación conjunta de las reservas transfronterizas. También proporciona los incentivos necesarios para promover la constitución de tales acuerdos si se demuestra que una reserva es transfronteriza y no se ha constituido un acuerdo de unificación.

El vicecanciller guatemalteco añadió que el acuerdo con su país, tendría el objetivo también de activar zonas de exploración y explotación a lo largo de la delimitación dentro de la jurisdicción de ambos países al brindar la certidumbre legal que necesitan las compañías para invertir, “lo cual generaría mayores ingresos y beneficios en seguridad energética como resultado del aumento de la producción”.

Desde el año pasado, expertos estadounidenses exploran el potencial energético de una amplia región entre México, Guatemala y Belice. Se trata de 10 áreas compartidas en la Plataforma Yucatán y la Cuenca Sierra Madre de Chiapas-Petén, que abarcan los estados de Oaxaca y Chiapas, el sur del departamento del Petén y la zona norte de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz e Izabal en Guatemala, así como el distrito de Toledo, Belice, donde existirían enormes reservas de crudo según un estudio de World Petroleum Resources Project.
La Plataforma Yucatán podría sumar reservas de hasta 3,177 millones de barriles, mientras que la Cuenca Sierra Madre de Chiapas-Petén, 3,826 millones. Las investigaciones han comenzado a dar sus primeros frutos con el descubrimiento -hace unos meses- de un nuevo yacimiento petrolífero cerca del río Hondo, en el distrito de Orange Walk, Belice, limítrofe con Quintana Roo y el Petén.