Archivo

Guardaespaldas, cada vez más en México

06 febrero 2014 7:0 Última actualización 06 diciembre 2013 5:2

 [El costo del servicio de custodia alcanza hasta los 45 mil pesos quincenales. / Cuartoscuro] 


 
 
José Sánchez Perales
 
 
 
La industria de guardaespaldas cerrará 2013 con un crecimiento en facturación de 45 por ciento, con respecto al año previo, proyectó la Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada (Amsiria).
 

Alberto Rivera, presidente del organismo, destacó que prácticamente la mitad de la demanda de guardaespaldas se encuentra en el Distrito Federal y el Estado de México.
 

“Estos servicios los están contratando compañías para sus ejecutivos, empresarios para el resguardo de sus familias o funcionarios”, dijo Rivera.
 

El presidente de la asociación adelantó que para 2014, la industria crecerá 55 por ciento con respecto a este año.
 
 
El costo por el servicio de custodia personal oscila entre 20 y 45 mil pesos quincenales, estimó Rivera.
 
 
La industria de guardaespaldas cada vez se ha especializado más en México, pues mientras que antes solamente se contaba con personal de gran tamaño y peso, hoy son personas con un alto nivel de preparación, aseguró.
 
 
Mario Falcone, director de Falcone’s System International, empresa dedicada a la capacitación de personal de seguridad privada y pública, señaló que debido a la inseguridad que impera en el país, las personas recurren a guardaespaldas para evitar ser secuestrados.
 
 
Actualmente, Falcone’s System International cuenta con instalaciones de capacitación en Ciudad Victoria, Tamaulipas y Mission, Texas.
 
 
“Nuestro proyecto consiste en darle al guardaespaldas el verdadero conocimiento de las materias especializadas que le darán las herramientas que son necesarias, de esta manera se asegura que tengan el correcto desempeño profesional de sus funciones”, indicó el directivo.
 
 
Los exámenes de confianza a los que deben ser sometidos los guardaespaldas son de gran relevancia para poder tener la seguridad del personal que se está contratando, consideró Falcone.
 
 
Al arrendar un servicio de guardaespaldas es importante no contratar a gente improvisada, comentó Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.
 
 
“En el caso de la protección personal, el escolta profesional brinda una protección a todos aquellos que estén en riesgo de sufrir un delito, desde un robo o lesiones hasta un secuestro o ataque”, dijo Desfassiaux.
 
 
Al contratar un guardaespaldas es importante revisar que sea una empresa seria, que cuente con los certificados, esté dado de alta en la Comisión Nacional de Seguridad, carta de no antecedentes penales, recomendó el presidente de la compañía.
 
 
“Asimismo, un escolta correctamente capacitado tiene la información necesaria sobre temas de seguridad, legislación, derechos humanos, armas, control del miedo, primeros auxilios, atención al cliente, psicología y desarrollo humano, entre otros”, comentó Desfassiaux.