Archivo

Guanajuato conforma ocho clústeres estratégicos

07 febrero 2014 3:42 Última actualización 25 octubre 2013 5:2

[En consolidación, los de sectores automotriz, agroindustrial, químico y cuero-calzado / Cuartoscuro]


 

Luciano Vázquez
 
CELAYA, Gto.-- El secretario de Desarrollo Económico Sustentable del gobierno del estado, Héctor López Santillana, aseguró que Guanajuato está en ruta para consolidar ocho clústeres estratégicos, que le permitirán fortalecer la diversificación de la economía estatal.
 

Destacó que cuatro serán consolidados en un corto plazo, y el resto en el mediano. En entrevista, el funcionario indicó que los primeros cuatro clústeres que están en vías de ser consolidados son: agroindustrial, productos químicos, automotriz y cuero-calzado-proveeduría, textil-moda.
 

Explicó que de éstos, el automotriz es el más dinámico, con un elevado ritmo de crecimiento que se refleja en las casi cien empresas del sector que han llegado a Guanajuato con una inversión global de ocho mil millones de dólares y una oferta de 50 mil empleos directos.
 

Dijo que la instalación de las armadoras General Motors en Silao; Honda en Celaya, Mazda en Salamanca, así como la llantera Pirelli y la planta de motores de Volkswagen, ambas en Silao, son un pivote para el acelerado desarrollo del clúster automotriz guanajuatense.

Nichos de oportunidad
López Santillana indicó que en el mediano plazo, se pretende consolidar los clúster especializados de: Servicios de Investigación, Turísticos, Equipo Médico, Farmacéutico y Cosméticos.
 

“Guanajuato es uno de los tres principales exportadores a nivel nacional en productos cosméticos para el cuidado y para el aseo personal; empresas como Colgate Palmolive, Procter and Gamble, Laboratorios Senosian, Avon, Gillete y Nivea ya están instalados y buscan proveedores que atiendan sus requerimientos de productividad”.
 

Destacó también que ya se trabaja para desarrollar un clúster turístico de mayor valor agregado, aprovechando la vocación que tiene la zona norte del estado. El secretario enfatizó que estos clúster representan un nicho de oportunidad para la inversión extranjera y nacional por todo el potencial que significa el estar instalados en un mercado estratégico como es Guanajuato, por ello, dijo, el gobierno del estado sigue trabajando para atraer más inversiones.
 

En Guanajuato, afirmó, “se están desarrollando nuevas oportunidades de negocio para las micro, pequeñas y medianas Empresas, basadas en las nuevas megatendencias, por ello los empresarios locales deberán emprender negocios sustentables que permitan la generación de empleos y productos de valor agregado”.
 

Sostuvo que en Guanajuato existen las condiciones de infraestructura y desarrollo de tecnología para la creación de nuevas empresas basadas en la economía del conocimiento.
 

El titular de la SDES, enfatizó que además de la atracción de inversiones, la política estatal se centra en cómo apoyar a los microempresarios guanajuatenses para que se conviertan en proveedores y cerrar el clúster con la cadena de suministro.
 

“En Guanajuato tenemos la posibilidad de aprovechar las 71 plataformas de investigación que existen para ayudarles a los emprendedores a generar nuevos productos diferentes de valor agregado, productos que compitan en el mercado internacional, para ello requerimos de atrevernos a ser diferentes”.
 

El secretario López Santillana precisó que el desarrollo de nuevos proveedores permitirá la integración de empresas con nuevas estrategias de mercado, por ello a través del Sistema de Parques Tecnológicos se permitirá su incorporación en la nueva dinámica económica que se está desarrollando en el estado.
 

“Tenemos que pensar en estrategias que nos permitan lograr el crecimiento de nuestras Pymes.”
 

Puntualizó que es importante que los empresarios se acerquen a los organismos empresariales para que conozcan las principales oportunidades de negocio de acuerdo a su región y a la vocación de la misma, con el objetivo de emprender proyectos que fortalezcan la economía en Guanajuato.