Archivo

Grupos financieros ganan 17.9% más en primer semestre

07 febrero 2014 5:57 Última actualización 13 agosto 2013 15:59

[Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
A junio pasado, los grupos financieros registraron un crecimiento de 17.9 por ciento en sus ganancias netas respecto al mismo periodo del año pasado, gracias a la mejora en sus actividades de prestar y captar e ingresos por intereses.
 
De enero a junio, la utilidad neta de las 21 agrupaciones financieras que operan en el país sumó 61 mil millones de pesos, lo que implicó 9.3 mil millones de pesos más respecto a lo observado en igual periodo del año anterior, cuando fue de 52 mil millones.
 
De acuerdo con el organismo regulador y supervisor, este resultado se alcanzó gracias al margen financiero, en el que se registra la actividad de prestar y captar de una institución, que sumó 141 mil millones de pesos, un aumento de 7.1 por ciento respecto a los 132 mil millones de pesos observados a junio de 2012.
 
Dentro de éste, destacan los ingresos por intereses, lo que se cobra por prestar, que reportaron un incremento de 4.6 por ciento, al pasar de 2014 mil millones a 214 mil millones de pesos, contra el aumento de tan sólo 0.9 por ciento de los gastos por intereses, lo que se paga por captar, que avanzó de 76 mil millones a 77 mil millones de pesos.
 
Este crecimiento en la actividad de prestar y captar permitió a los grupos financieros enfrentar el incremento de 34.3 por ciento en la creación de reservas para riesgos crediticios, que en el lapso de comparación pasaron de 35 mil millones a 46 mil millones de pesos.
 
Otro aspecto que también actuó en favor, abundó, fue el resultado por intermediación u operaciones con valores, que a junio de este año ascendió a 19 mil millones de pesos, lo que significó un aumento de 44.2 por ciento respecto a los 19 mil millones de pesos previos, así como el aumento de 9.3 por ciento en las comisiones y tarifas cobradas, las cuales sumaron 58 mil millones de pesos, contra el crecimiento de 5.1 por ciento de las comisiones y tarifas pagas, que se ubicaron en 14 mil millones de pesos.
 
Además de otro ingresos netos (que incluyen impuestos netos, participaciones en subsidiarias y operaciones discontinuas), los cuales reportaron un resultado positivo de 4 mil millones de pesos, contra la pérdida de 3 mil millones de pesos registrados en los primeros seis meses de 2012.
 
De esta forma, el Retorno Sobre Capital (ROE), donde se refleja la ganancia sobre lo invertido, respecto al primer semestre del año pasado aumentó de 14.78 a 15.64 por ciento.
 
El 26 de marzo pasado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores revocó la autorización para organizarse y operar como grupo financiero a ING Grupo Financiero, por lo que a partir de abril dejó de pertenecer a dicho sector.