Archivo

Grupo Modelo quiere vender a Extra, pero no ‘sale’

07 febrero 2014 5:59 Última actualización 23 agosto 2013 5:21

[Walmart, 7-Eleven, Mambo y Soriana se descartan como tiradores / Cuartoscuro]


 
Miguel Ángel Pallares
 
 
Grupo Modelo ha intentado vender sus tiendas de conveniencia Extra desde hace más de dos años, pero no ha tenido éxito. El bajo desempeño de sus unidades y el hecho de no formar parte de su negocio principal son algunas de las razones por las que la mayor productora de cerveza en México ha querido deshacerse de este activo.
 
 

Sin embargo, hasta hoy no hay un pool de posibles compradores, e incluso, los postores más fuertes se descartan para la adquisición de la cadena que opera 980 establecimientos en México.
 
 
 
En 2013 Extra reportará ventas por 430 millones de dólares, de acuerdo con la encuestadora de mercados Euromonitor International. Analistas consultados estiman que su valor de mercado anda entre los 250 y 300 millones de dólares, tomando como base un múltiplo de 10 a 12 veces un estimado de su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés).
 
 

Algunos especialistas consideran que su precio de venta podría caer hasta los 180 millones de dólares teniendo en cuenta el bajo nivel de productividad por tienda con respecto del líder del mercado: Oxxo.
 
 

Marcela Cristo, directora de comunicación de Grupo Modelo, confirmó que la cadena de tiendas Extra ha sido puesta en venta por no ser parte del core business (negocio principal) del corporativo. “Así como pasó con el equipo Santos, pero todavía no hay nada y estamos en el análisis y la búsqueda de compradores”, agregó.
 
 
 
Hasta ahora jugadores como 7-Eleven, Mambo, Soriana y Walmart han descartado adquirir a Extra debido a las ubicaciones de algunas de sus unidades, su modelo de negocio y una imagen no renovada.
 
 
 
“A nosotros ni siquiera nos la han ofrecido, pero no tenemos ningún interés (en comprarla), en lo más mínimo”, indicó Víctor Hernández, director de relaciones públicas de Grupo Iconn, franquiciatario de 7-Eleven en la República Mexicana.
 
 
 
Otro de los posibles tiradores es Fomento Económico Mexicano (FEMSA), propietaria de Oxxo. Esta cadena tiene el 76.8 por ciento del mercado de las tiendas de conveniencia en el país y en primera instancia no estaría imposibilitada en adquirir a Extra, explicó Miguel Flores Bernés, integrante de la Comisión Federal de Competencia.
 
 
 
Ejecutivos de FEMSA declinaron hacer comentarios al respecto.
 
 
 
La debacle
 
 
En 2007 Grupo Modelo inició un proceso de reestructura operativa de su cadena Extra, lo que implicó conservar aquellos puntos de venta y formatos estratégicos, permitiendo crecimientos de más de 20 por ciento en los siguientes años en número de unidades. Sin embargo, el frenó llegó en 2011 cuando la compañía únicamente se expandió 1 por ciento en tiendas.
 
 
El mercado de tiendas de conveniencia en México vale 10 mil 700 millones de dólares y cuenta con más de 20 mil puntos de venta. Los cuatro principales competidores son Oxxo, 7-Eleven, Extra y Mambo, según información de Euromonitor.
 
 

“Ha estado en venta por mucho tiempo, pero nadie lo quiere comprar. El director general de una empresa del sector me preguntó qué te parece si compro a Extra y le dije que no me parecía un buen movimiento. Modelo ha querido vender y ahora está mucho más motivada”, mencionó un analista internacional que pidió no ser citado.
 
 

En general, las expectativas para el sector de tiendas de conveniencia son positivas. “Es un mercado que crece muy rápido, es impresionante cómo se están expandiendo Oxxo y 7-Eleven. Para 2013 esperamos que Oxxo tenga un incremento de 10 por ciento en ventas y 7-Eleven 18 por ciento”, dijo Beatriz Torres, analista de la Euromonitor.
 

Pegan a las tienditas
 
Por cada tienda de conveniencia que se abre en una colonia de la República Mexicana son cerradas entre ocho y 10 tiendas tradicionales, revela un estudio de Euromonitor International.
 
 
De acuerdo con el reporte “Las 5 principales tendencias en alimentos envasados” elaborado por la consultora, las personas prefieren la conveniencia y variedad de productos ofrecidos en tiendas como Oxxo, 7-Eleven o Extra y con el tiempo dejan de visitar las tiendas familiares o de barrio.
 
 
Euromonitor considera que productos como comida congelada y alimentos preparados también ofrecen una oportunidad 'significativa' de crecimiento, ya que son categorías aún no desarrolladas que ganan popularidad por cambios en los hábitos de vida de la población incluidos: los largos viajes, días laborales más amplios y un ritmo más acelerado de sus actividades. La consultora también destaca la llegada de nuevas categorías de alimentos al país como la entrada del yogurt griego que ingresó al mercado a principios de 2013.
 
 
“Actualmente es ofrecido por Nestlé, Yoplait y ExtraSpecial, la línea de etiqueta privada premium de Superama”, señala.