Archivo

Grupo México podría invertir en yacimiento de plata queretano

07 febrero 2014 5:53 Última actualización 15 agosto 2013 11:28

[El municipio de San Joaquín, dispuesto a facilitarle su instalación / Cortesía] 


 
Francisco Flores Hernández

 
QUERÉTARO, Qro.-- Grupo México estaría interesado en explotar una mina de plata en el municipio de San Joaquín, informó el alcalde de esta demarcación, Ezequiel Casas Vega.

Expuso que en este municipio, ha caracterizado por tener yacimientos de mercurio, también "hay plata, pero no se tiene la infraestructura para explotar este mineral metálico.

"Apenas se acaba de encontrar un yacimiento de plata, se están haciendo los estudios, a quien le interesó el proyecto es a la Minera México, y ya vino un representante de ellos desde la ciudad de Guadalajara".

Detalló que el yacimiento se descubrió hace 4 meses, "la gente que lo encontró son nativos del lugar y después se buscó a una persona que viniera hacer los estudios".
Apuntó que todavía no se sabe si Minera México invertirá en este yacimiento minero localizado en la comunidad de Puetongo.

Sin embargo, una posible inversión de esa empresa en esta demarcación cambiaría el nivel de vida de los habitantes de San Joaquín; "sería un factor detonante, porque sabemos que generaría empleo y también cambiarían las condiciones de la gente".

El alcalde puntualizó que el actual gobierno de San Joaquín está dispuesto a darle todas las facilidades a la empresa, en caso de que se decida a abrir una mina en la demarcación, "lo único que cuidaremos será el equilibrio (ecológico) y la seguridad (de los mineros)".

Reiteró que la autoridad municipal busca, con este tipo de proyectos, que los habitantes de la demarcación "tengan un mejor porvenir, a través del empleo, que en todos lados hace falta".

Por la vocación minera que históricamente ha distinguido al municipio de San Joaquín, "se tiene una oficina que atiende este tema en el gobierno municipal, que nos ayuda a la coordinación de todas las actividades mineras".

Adelantó que será hasta septiembre de este año cuando el Grupo México dé respuesta al municipio de San Joaquín sobre si abrirá o no una mina ahí.
 
Información proporcionada por EL FINANCIERO Bajio.