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Grupo Hermes quiere reconstruir Acapulco

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 27 septiembre 2013 5:17

[Además de caminos, la empresa busca volver a hacer edificios / Cuartoscuro] 

 

Axel Sánchez


 

 


Grupo Hermes Infraestructura está dispuesto a iniciar la reconstrucción de edificios, caminos y puentes de Acapulco y Veracruz, los cuales fueron dañados por las tormentas ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, señaló Alberto Pérez-Jácome, director general de la compañía.
 

 


En entrevista, el directivo señaló que están trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y los gobiernos municipales, para ayudar a la reconstrucción de los poblados destruidos una vez que abran de nuevo los caminos para que la maquinaria y víveres entren.
 

 


“Nosotros estamos siguiendo las instrucciones de las autoridades, las cuales nos dijeron que la prioridad es abrir el paso a los camiones y despensas. Lo vemos como un tema de máxima prioridad, un tema grave, donde participamos desde el primer día”, explicó Pérez-Jácome.
 

 


El directivo detalló que se dispuso de 15 brigadas de sus trabajadores para rehabilitar los caminos de Guerrero, como las carreteras de Coyuca y Acapulco, que son la entrada principal al puerto, además de los caminos afectados de Veracruz y Sinaloa.
 

 


“Queremos estar en la segunda etapa de esta recuperación que es la de realizar la construcción de nuevas oficinas y caminos”, comentó.
 

 


Grupo Hermes tiene el propósito de promover, desarrollar e invertir capital en proyectos de infraestructura en México, por lo que está interesado en los 70 proyectos que presentó el gobierno.
 

 


Los proyectos activos de la firma están conformados por cuatro concesiones: el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, la autopista Lerma-Tres Marías, el libramiento de Irapuato y la autopista Morelia-Salamanca.
 

 


Esta empresa fue parte de los consorcios que participaron en la construcción de la autopista Durango-Mazatlán, la obra carretera más grande del sexenio pasado, la cual tuvo un valor de 25 mil millones de pesos y actualmente tienen el contrato de mantenimiento por siete años.
 

 


“Llevamos siete días de avance, nosotros nos sujetamos a las prioridades del gobierno y a lo que la SCT nos indique como urgente”, señaló.
 
 
 

 


Le atraen trenes
 
 

 


Pérez-Jácome dijo que analizarán la capacidad de la empresa para participar en la construcción de un proyecto de tren de pasajeros de los que propone el presidente Enrique Peña, pues son atractivos.
 

 


“En trenes no tenemos una experiencia completa, hemos hecho trabajos en vías de ferrocarril como mantenimiento, pero en la materia no tenemos conocimiento. Hemos pensado incluso en trabajar con posibles socios estratégicos.”, refirió el ejecutivo.
 

 


Los planes de infraestructura del gobierno federal son ambiciosos pero realizables, sólo se tienen que eliminar los temas que inhiben el financiamiento, la capacidad técnica y con todas las cuestiones sociales y políticas, consideró.
 

 


El empresario opinó que es normal que se detengan las obras ante un cambio de gobierno, por lo que prevé un repunte de estos trabajos para el cuarto trimestre de 2013.
 

 


“Lo preocupante sería que estuviéramos en 2014 y no hubiera nada”, dijo.
 

 


Hermes cuenta con proyectos entre los que destacan la Presa Andrés Figueroa “Las Garzas”, ubicada en Guerrero; la presa constitución de Apatzingán, en Michoacán, y la presa Solidaridad “El Cuchillo”, en Nuevo León.
 

 


“Nosotros nos mantenemos trabajando en las obras que tenemos concesionadas, por lo que esperamos que salgan más adelante otras licitaciones. Nos gustaría participar en planes de vías terrestres y proyectos hidráulicos, tenemos la capacidad de hacer cualquier obra, como ocurrió con la autopista Durango-Mazatlán”, aseguró Pérez-Jácome.
 

 


La empresa no opera como un fondo, por lo que la inversión que realicen depende de los proyectos que proponga el gobierno y que ellos obtengan la licitación.
 

 



“No nos regimos como un fondo, que cuenta con un límite de capital para participar, lo que hacemos es revisar caso por caso y si la cantidad de dinero supera nuestra capacidad buscamos financiamiento o nos aliamos con otras empresas, como ha funcionado en otras ocasiones”, comentó.