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Gruma, la emisora más rentable del 2013 en América Latina

06 febrero 2014 6:56 Última actualización 26 diciembre 2013 19:25

[Estados Unidos fue el principal mercado de Gruma en 2012 y aportó el 37 por ciento de sus ventas. / Bloomberg]



Bloomberg

Gruma SAB, el productor de tortillas más grande a nivel mundial, entregó a sus accionistas las mayores ganancias en América Latina en 2013, al tiempo que el crecimiento de sus utilidades orillaron a la compañía a considerar el pago de dividendos por primera vez en cinco años.

De acuerdo con datos compilados por Bloomberg, Gruma ha tenido los mayores rendimientos de entre todas las compañías con más de 3 mil millones en capitalización bursátil, en los cinco mercados de valores más grandes de América Latina.

Los rendimientos son aproximadamente cuatro veces la ganancia promedio de un grupo de 16 compañías de todo el mundo que incluye a Gruma y productores de alimentos comparables.

En el 2013, sus acciones se han incrementado en más del doble mientras su utilidad de operación ha subido 79 por ciento, después de que aumentó los precios y recortó 3 mil empleos.

La compañía mexicana con base en San Pedro Garza García utilizó efectivo para reducir su deuda en 12 por ciento a un total de 17.6 billones de pesos, lo cual provocó que la calificadora Fitch Ratings subiera su calificación crediticia este mes a BB+, la más alta desde 2008.

Este año que termina, el mercado de futuros del maíz se desplomó un 38 por ciento en Estados Unidos, con lo que se redujo el precio del ingrediente en que más gasta la compañía.

Así, la empresa se recuperaba de una pérdida de 12.3 billones de pesos en 2008 provocada por malas decisiones y apuestas en el mercado de derivados de divisas.

El director de finanzas de la compañía, Raúl Cavazos, dijo en el reporte de ganancias del 24 de octubre pasado que Gruma tiene previsto evaluar sus planes de dividendos a la vez que disminuye el gasto de capital, con un presupuesto de inversión de hasta 150 millones de dólares el próximo año, en comparación con los 200 millones anuales en 2011 y 2012.

"Puede ser que existan algunos inversionistas que no están invirtiendo en Gruma porque no paga dividendos, esto podría abrir las puertas para ellos", comentó Miguel Mayorga, analista de corporativos de alimentos latinoamericanos de GBM SAB, quien este mes listó a Gruma entre sus nueve selecciones accionarias para la región en 2014.

"No creo que paguen en 2014, pero sin duda será un catalizador importante".

La compañía redujo su planta laboral a 19 mil empleados a finales de septiembre, en comparación con los 21 mil 974 trabajadores que tenía al término de 2012, de acuerdo con sus reportes financieros. Estados Unidos fue el principal mercado de Gruma en 2012 y aportó el 37 por ciento de sus ventas.

Gruma redujo su facturación, gastos administrativos y generales en 8 por ciento, en términos absolutos, "reflejando importantes reducciones en la mayorías de sus subsidiarias, como resultado de los esfuerzos de toda la compañía para optimar los gastos de comercialización y administrativos, parte de la estrategia para mejorar la creación de valor", de acuerdo con un reporte del 23 de octubre de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.