Archivo

Gruma, con 13% menos personal por Venezuela

07 febrero 2014 5:56 Última actualización 25 julio 2013 6:1

[Cuartoscuro]


 
 
Miguel Ángel Pallares
 
 
La productora de maíz y tortilla Gruma redujo 13% su personal, al pasar de 21,974 a 19,004 colaboradores.
 
 
Lo anterior equivalió a una baja de 2,970 empleados y obreros, porque la empresa dejó de consolidar las operaciones en Venezuela. Asimismo, Gruma reportó un crecimiento de 44% en su flujo operativo y de 59% en su utilidad de operación en el segundo trimestre de 2013, impulsado por una reducción de gastos e iniciativas enfocadas a mejorar su desempeño operativo y financiero.
 
 
Desde 2010, Gruma enfrenta un proceso de expropiación en Venezuela y en su reporte anual comentó que dejaría de consolidar sus operaciones en el país sudamericano a inicios de este año; después aclaró que sigue en negociaciones con el gobierno encabezado por Nicolás Maduro, por lo que interpuso una solicitud de arbitraje ante el Banco Mundial para continuar con el funcionamiento de sus 15 plantas en aquella nación.
 
 
El trimestre que concluyó, la empresa detalló la reducción de la categoría de empleados en 16.9% con 1,448 colaboradores menos, mientras que los obreros disminuyeron 11.31%, con una baja de 1,522 personas, lo que en total sumó 2,970 trabajadores. Fuentes de la compañía atribuyeron la reducción sólo a que dejaron de consolidar a Venezuela, pese a que a inicios de año habían anunciado recortes de personal.
 
 
Sobre su mejora operativa, Gruma explicó que “fue impulsada por las iniciativas implementadas para mejorar su desempeño operativo y la reducción de gastos en la mayoría de sus filiales, en particular Gimsa y Gruma Corporation. La reducción de gastos administrativos, de ventas y operativos fue del 7%, alcanzando el 23.7% de las ventas totales”.
 
 
Pese a los repuntes, la multinacional mexicana reportó ingresos por 13,577 millones de pesos, equivalente a una caída de 1.1%, en comparación con el año anterior, mientras que sus utilidades netas se ubicaron en 225 millones de pesos, lo cual representó una baja de 48% contra el mismo lapso del año previo. Los ingresos provenientes del extranjero constituyeron el 61% de las ventas netas consolidadas de la compañía. La deuda de Gruma se redujo 85 millones de dólares