Archivo

Gravamen a ganancias en Bolsa es adecuado: Luis Téllez

07 febrero 2014 3:43 Última actualización 03 octubre 2013 10:50

[Luis Téllez, presidente de la BMV, consideró que el gravamen a las ganancias fomentará la emisión de nuevas ofertas. / Cuartoscuro / Archivo]  


 

Clara Zepeda
 
La propuesta de un gravamen de 10 por ciento a las ganancias de capital en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es adecuado y corresponde a lo que sucede en otras partes del mundo, afirmó Luis Téllez Kuenzler.

El presidente de la Bolsa Mexicana aseguró que este gravamen fomenta el ahorro y la emisión de nuevas ofertas.

"En la gran mayoría del mundo hay una tasa especial para las ganancias de capital y los mercados se desarrollan adecuadamente. El gravamen impulsará el ahorro y nuevas emisiones como fue el caso de Volaris", detalló Téllez.

Resaltó que este año se alcanzará un récord en el financiamiento bursátil, superando el histórico del año pasado, de aproximadamente 164 mil millones de pesos, sólo con instrumentos del mercado de capitales, falta el mercado de deuda.

"Las ofertas accionarias son un derecho que tienen los inversionistas de obtener una rentabilidad, de ahí que el apetito por ellas ha generado que este años sea récord en la BMV; toda vez que es un voto de confianza en el futuro de la economía mexicana", afirmó.

En el marco del campanazo conmemorativo del debut de Volaris en la Bolsa Mexicana de Valores, cuya oferta pública fue por un monto de cinco mil 145.1 millones de pesos, el directivo de la BMV sostuvo que las empresas necesitan capital para crecer. "El futuro se ve bien", dijo.

El presidente de la BMV prevé que habrá otras cuatro ofertas al cierre del año, tres de ellas en octubre (Fibras Danhos, Grupo Hotelero Santa Fe y Grupo Lala); mientras que Fibra Finsen realizaría la suya más adelante.

Todavía esta pendiente la de Grupo Financiero Interacciones y existen otras tres ofertas que están en confidencialidad, pero que quizás no coloquen este año, informó el directivo.

Sobre la parálisis en la discusión del presupuesto fiscal y del techo de deuda en Estados Unidos, Luis Téllez confió en que se va a destrabar, pero mientras más tiempo tarde este conflicto mayor será la afectación a la economía y mercados mundiales.

"El tema estadounidense es muy delicado y va a tener que resolverse. Pero mientras más se tarden, más afectaciones a la economía y a los mercados financieros habrá; es decir, será más grave mientras pase más tiempo", concluyó Téllez.