Archivo

Granier es declarado formalmente preso

10 febrero 2014 5:12 Última actualización 01 julio 2013 22:36

[Édgar López]


 
 
Notimex
 

La titular del Juzgado 4 de Procesos Penales federales con sede en el Reclusorio Oriente, Taissia Cruz Parcero, decretó auto de formal prisión contra el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo.
 
El mandatario estatal, quien fue ingresado a dicho centro penitenciario el 25 de junio, fue declarado formalmente preso pasadas las 22:00 horas de este lunes, por lo que enfrentará cargos por operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.
  
La jueza señaló que se dictó el auto de formal prisión para dar cumplimiento al exhorto emitido por el Juzgado 4 de Distrito con sede en Villahermosa, Tabasco, donde se inició la causa penal correspondiente a dicho ilícito.


Asimismo, la impartidora de justicia mencionó que el auto de formal prisión se dictó en virtud de que se cuenta con elementos de prueba suficientes para ello.


Explicó que durante la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, Granier Melo comprobó la licitud o legalidad de 35 millones 338,315 pesos que se sumaron a sus cuentas bancarias de 2007 a 2012.


Cruz Parcero destacó que el ex mandatario estatal cuenta con un plazo de 3 días para inconformarse con la resolución del auto de formal prisión, lo que podrá hacer ante un tribunal unitario de Tabasco.


Granier Melo será notificado en breve por la titular del Juzgado 5 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, Olga Sánchez Contreras, de la resolución de su situación jurídica por el delito de defraudación fiscal agravada calificada.


Los delitos por los que el ex gobernador tabasqueño enfrenta cargos son calificados como graves por las leyes federales, por lo que no podrá gozar de la libertad bajo fianza.


En tanto, la representación legal de Andrés Granier manifestó su desacuerdo con el auto de formal prisión dictado esta noche contra su cliente, por lo que "se analizan los medios de impugnación que se harán valer en los siguientes días".

Mediante un comunicado, la defensa aseveró que "no comparte el criterio sostenido por la señora Jueza", y advirtió que la resolución "marca el inicio de un largo proceso penal".