Archivo

Grandes empresas son 6.3 veces más productivas que las Mipymes

07 febrero 2014 5:57 Última actualización 08 agosto 2013 5:13

[Cuartoscuro]


 
Ivette Saldaña
 
 
Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en México tienen un bajo nivel de productividad, por lo que aún y cuando generan 70% del empleo en el país y representan 99% de las unidades productivas, solamente aportan un tercio de la producción, aproximadamente 26% en los últimos años.
 
 
El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, expuso que en México las grandes empresas son 6.3 veces más productivas que las micro, 2.9 veces más que las pequeñas y 1.7 veces mejor que las medianas.
 
 

En contraparte, mencionó que en Alemania son 1.5 veces más productivas las grandes que las micro y 1.4 veces más que las pequeñas.
 
 
Uno de los problemas, advirtió, es que la falta de productividad en las Mipymes las empuja a la informalidad, porque únicamente 41.7% de las unidades productivas opera en la formalidad y el resto en la informalidad.
 
 
Se detectó que el financiamiento, el uso de tecnologías de la información, habilidades gerenciales e información relevantes son claves para el éxito de una empresa, pero desafortunadamente no cuentan con financiamiento 87% de las microempresas, el 66.5 de las pequeñas y 52.2 de las medianas.
 
 

Con las reformas estructurales, como la de telecomunicaciones y próximamente la de energía, se logrará que más agentes económicos se incorporen a una historia de éxito productivo, dijo durante su ponencia magistral en la Semana del Emprendedor.
 
 

Explicó que hay una desigualdad regional en el país, porque no es lo mismo las historias de éxito de las empresas en el norte, que en el sur, centro u occidente, por lo que se requiere dar las mismas oportunidades a todas. Uno de los puntos de partida para resolver los problemas de los procesos productivos es invertir en innovación y tecnología; sin embargo, mientras economías similares a la nuestra destinaron recursos equivalentes a entre 1.5 o 2 puntos del PIB en innovación y desarrollo tecnológico en México se invirtió 1.4% del PIB en los últimos años.
 
 
A pesar de la apertura comercial que permitió captar más inversiones extranjeras en el país y de la estabilidad financiera, por la falta de competitividad, la baja productividad, las trabas y los altos costos de operación de las empresas, entre otras limitantes “la economía no ha podido crecer a un máximo de 2% en los últimos 30 años”.