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Grandes empresas bajo la lupa de la Profeco; multa a McDonald’s

10 febrero 2014 5:17 Última actualización 24 julio 2013 5:59

 
 
Ivette Saldaña
 
 
McDonald’s, Genomma Lab Internacional y Bimbo fueron tres de las empresas que sancionó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en las últimas 3 semanas, con multas que en conjunto superarían los 3 millones de pesos.
 
 
La más reciente multa la anunció ayer contra McDonald’s por 684,000 pesos, al encontrarse publicidad engañosa, imágenes y leyendas inexactas en la 'Cajita Feliz'. En dicho producto se incluye una fruta como postre y en el empaque se explica que se guardó al alto vacío para conservar su frescura, a pesar de que no fue así.
 
 
Por ello, en paralelo a la sanción económica se le pidió a la firma transnacional suspender esa publicidad y dejar de incluir la fruta como postre en la 'Cajita Feliz'.
 
 
La empresa respondió que la multa que impuso Profeco no es definitiva y que interpondrá recursos legales oportunamente, pues la publicidad emitida por McDonald’s se alinea a la Ley Federal de Protección al Consumidor y, en el caso de la 'Cajita Feliz' se incluye una porción de fruta sin costo adicional.
 
 
El 16 de julio la Profeco sancionó a Genomma Lab Internacional por 2 millones 33,000 pesos, debido a publicidad engañosa en Tío Nacho Matizante; a Bimbo le inmovilizó 20,772 envases de roles de canela y glaseados por proporcionar información engañosa a los consumidores con la leyenda 3 por 15 pesos, pues no se entendía si eran tres empaques o tres piezas, lo que ya subsanó esta firma.
 
 
También este mes ha tomado acciones en contra de medianas empresas, como la suspensión de anuncios y de prácticas comerciales a distribuidoras de autos como Mercedes Interlomas, Jaguar Interlomas y Ferrari Polanco.
 
 
 Además, se suspendieron mostradores a Aeroméxico, Volaris, Interjet, Viva Aerobús, Interjet y American Airlines por diversas prácticas comerciales que significaron abusos al consumidor.