Archivo

Google abre sus primeros dos centros de datos en Asia

06 febrero 2014 6:59 Última actualización 11 diciembre 2013 10:2


Reuters
 

Google Inc abrió sus dos primeros centros de datos en Asia para atender a los mercados de consumo de tecnología de más rápido crecimiento en el mundo, pero la compañía dijo que no tiene planes de abrir sedes en China ni en la India.
 

La elección de Taiwán y de Singapur ilustra el problema que enfrentan las empresas de tecnología al tratar de alimentar la demanda por datos en los dos países más poblados del planeta: las regulaciones de flujo en la India y la censura del ciberespacio en China obligaron a Google a voltear la vista a países vecinos. 
 

El tráfico de datos móviles en países emergentes de la región Asia-Pacífico probablemente aumentará 68 por ciento en el 2014, muy por encima de la tasa de crecimiento global de 48 por ciento, según la consultoría Analysys Mason.
 

Las firmas de tecnología normalmente intentan mantener centros de datos lo más cerca posible a su base de clientes debido a que la distancia afecta a la velocidad.
 

"Mientras hemos estado ocupados construyendo, el crecimiento de Internet en Asia ha sido alucinante. El número de usuarios de Internet en India se ha duplicado, de 100 a 200 millones. Hicieron falta seis años para lograr ese hito en Estados Unidos", dijo el vicepresidente de centros de datos de Google, Joe Kava, a través de un comunicado.
 

Kava afirmó que el costo de construir los centros fue una de las consideraciones para localizarse en Taiwán, pero que factores como las políticas de privacidad de datos, una fuerza laboral altamente entrenada e infraestructura de redes fueron igualmente importantes.
 

"No es un secreto que el ecosistema taiwanés para empresas de tecnología es sobresaliente", comentó Kava a los periodistas. "Estar cerca de las empresas de tecnología nos dará la oportunidad de incrementar algunas de nuestras asociaciones" en Taiwán, agregó.
 

La importancia de las políticas de datos de un país fue remarcada por la forma en que Google abrió sus centros en Taiwán y Singapur y su decisión de duplicar el gasto en Taiwán a 600 millones de dólares, que se compara a los 120 millones de dólares de Singapur.
 

Google anunció que claudicó en sus planes de construir un tercer centro de datos en Hong Kong, citando principalmente la escasez de tierras.
 

Taiwán, Hong Kong y Singapur son ciudades populares para las compañías globales de tecnología debido a que tienen leyes de privacidad bien establecidas, energía confiable, infraestructura de banda ancha por fibra óptica y fuerzas laborales capacitadas, lo cual es esencial para operar centros de datos.
 

Apple Inc, Amazon.com Inc y Microsoft Corp también están construyendo centros de datos en Singapur, Hong Kong y Tokio. Sin embargo, el verdadero atractivo es el enorme número de usuarios de internet en China y la India.