Archivo

Goldcorp podría ser demandada en Canadá por ejidatarios mexicanos

06 febrero 2014 7:27 Última actualización 09 diciembre 2013 9:54

[El conflicto entre Goldcorp y los ejidatarios de Cerro Gordo ya tiene meses. / Reuters] 


 
Reuters
 
 
 
La gigante minera canadiense, Goldcorp, podría ser enjuiciada en su propio país por el uso ilegal de tierras en la mina "Peñasquito", en Cerro Gordo, Zacatecas.
 
 
De acuerdo con la compañía extranjera, un grupo local de ejidatarios amenaza con demandar a Goldcorp en Canadá para ganar la disputa del terreno que actualmente se utiliza para extraer oro y plata.
 
 
El conflicto entre Goldcorp y los propietarios locales ya tiene meses. En junio pasado, la compañía tomó un respiro luego de que obtuvo la suspensión temporal de un dictamen de un tribunal agrario que había anulado el arrendamiento de tierras de Goldcorp y ordenado que se devolvieran a Cerro Gordo.
 
 
Desde entonces, la canadiense y Cerro Gordo han estado en conversaciones para llegar a un acuerdo.
 
 
Sin embargo, Goldcorp informó este lunes que recibió una notificación de una firma de abogados canadiense, quien dijo representar a los ejidatarios de Cerro Gordo en Canadá.
 
 
Mientras tanto, la minera asegura que las acusaciones de los ejidatarios mexicanos carecen de todo fundamento y sostuvo que se defenderá enérgicamente en cualquier juicio que emprendan en su contra