Archivo

Gobiernos presionan a Twitter para obtener datos de usuarios

10 febrero 2014 4:51 Última actualización 01 agosto 2013 9:16

 [Bloomberg] 


 
 
Redacción
 
  
San Francisco.-   Los gobiernos de todo el mundo presionan a Twitter para que revele información privada de sus usuarios y en los primeros seis meses del año han aumentado hasta en 40% las solicitudes para obtener datos confidenciales de las personas que diariamente utilizan esta red social. 
 
 
Así lo reveló la propia empresa de microblogs en su informe semestral de transparencia, en el que se muestra que Estados Unidos fue la nación que realizó las tres cuartas partes de las 1,157 peticiones de información recibidas. 
 
 
Generalmente, lo que buscan los gobiernos es conseguir los correos electrónicos o las direcciones IP vinculadas a una cuenta de Twitter.
 
 
En un caso muy conocido, un tribunal francés ordenó a Twitter en febrero pasado entregar información sobre una cuenta anónima que publicó tuits antisemitas. Twitter, que se había resistido inicialmente alegando que los datos se almacenan fuera de la jurisdicción francesa en sus servidores de California, acabó accediendo a la petición. 
 
 
La empresa de redes sociales con sede en San Francisco indicó que los esfuerzos por censurar el contenido de Twitter se han intensificado notablemente. 
 
 
"En los últimos seis meses, hemos pasado de retirar contenido en dos países a retirarlo en siete (desde discursos de odio hasta difamación)", dijo el director de política legal de Twitter, Jeremy Kessel.
 
 
Uno de los casos más populares de censura se dio en Brasil, donde donde los tribunales emitieron órdenes en nueve casos para eliminar un total de 39 mensajes difamatorios.
 
 
El informe que presentó Twitter no incluye las solicitudes de información secreta dentro de Estados Unidos que permite la Ley Patriota, una norma promulgada tras los atentados del 11 de septiembre del 2001, la cual determina que las empresas estadounidenses tienen prohibido reconocer la existencia de peticiones de datos en virtud de dicha ley.
 
 
Esta clase de informes de transparencia ha pasado a formar parte de un tema especialmente polémico en Silicon Valley, a raíz de las filtraciones del ex contratista de seguridad, Edward Snowden, quien reveló que grandes proveedores de servicios como Google Inc, Facebook Inc y Microsoft Corp facilitaron sistemáticamente datos de sus usuarios a la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés). 
 
 
No obstante, las empresas citadas anteriormente han negado las acusaciones de Snowden. Por ello, pidieron permiso al gobierno estadounidense para revelar el número exacto de solicitudes que reciben vinculadas con la seguridad nacional, a fin de demostrar públicamente que su cooperación con las autoridades es relativamente limitada.
 
 
Las negociaciones entre las compañías, incluida Twitter, continúan, pero empresas como Microsoft y Facebook publicaron en junio datos aproximados de cuántos usuarios se han visto afectados por la entrega de datos a los servicios de inteligencia de Estados Unidos.
 
 
En el primer semestre del año, las autoridades en Japón, otro país con una gran cantidad de usuarios de Twitter, hicieron 87 solicitudes mientras que agencias de Gran Bretaña registraron 26 pedidos.
 
 
Twitter aseguró que la gran mayoría de las peticiones se presentan en forma de citaciones judiciales.
 
 
Para consultar el informe semestral de transparencia de Twitter, den clic AQUÍ.
 
 
Con información de Reuters