Archivo

Gobierno lanza red digital para trámites

01 febrero 2014 7:45 Última actualización 25 noviembre 2013 5:11

  [La red digital contribuirá a evitar actos de corrupción, afirma funcionario. / Bloomberg / Archivo.] 


 
Eduardo Ortega
 
 
 
Como parte del Plan de Acción del Gobierno Abierto para México que será presentado en 2014, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto pondrá en marcha un programa para que todos los trámites de los ámbitos federal, estatal y municipal puedan realizarse desde cualquier computadora o dispositivo digital las 24 horas del día.
 
El programa denominado Sistema Nacional de Trámites y Servicios, es desarrollado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República, encabezada por Alejandra Lagunes, informó a EL FINANCIERO Julián Olivas Ugalde, subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas.
 
 
De acuerdo con el también encargado del despacho de la SFP, esta estrategia tiene dos objetivos: uno, en primer lugar, que la gente pueda realizar cualquier trámite de forma más ágil desde su casa o desde su oficina; y dos, evitar el contacto entre el servidor público y el ciudadano, que en muchas ocasiones eso permite dar lugar a actos de corrupción.
 
 
En una primera fase, la meta es digitalizar los 6 mil 925 trámites y servicios del gobierno federal, y, posteriormente, integrar los trámites de los los otros dos órdenes de gobierno en una plataforma de atención al ciudadano, con lo que se busca avanzar en la digitalización gubernamental, a través del sitio web: www.gob.mx.
 
 
Para ello, se buscará la coordinación con las entidades federativas de todo el país, así como todos los municipios, los cuales -dijo- al ser autónomos se requiere primero firmar acuerdos con cada uno de ello: “Sería lo óptimo. Yo creo que es a lo que aspira la Estrategia Digital Nacional”, agregó.
 
 
Así, de acuerdo con el gobierno de la República, todos los trámites y servicios se podrán realizar en un solo punto sin tener que hacer filas; se realizan ahorros en tiempo de espera y traslados; y se fomentan la protección de datos personales, así como la transparencia y rendición de cuentas.
 
 
Este sistema “se está haciendo junto con la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, a cargo de Alejandra Lagunes; (es) un programa para detectar todos los trámites a nivel federación primero, y luego con estados y municipios, para buscar que queden digitalizados y sean de mejor acceso a la población”, explica Olivas Ugalde.
 
 
El funcionario no quiso adelantar más detalles de este programa porque, explicó, este tema forma parte del programa que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto anunciará el próximo año como parte del Plan de Acción del Gobierno Abierto para México.
 
 
 
SFP, sin cambios
 
 
Pese a que la dependencia continúa sumida en la incertidumbre jurídica y sin un titular, la Secretaría de la Función Pública continuará el próximo año con su programa anual de auditorías, en el cual participan los más de 200 órganos internos de control, informó Olivas Ugalde.
 
 
Sin embargo, de acuerdo con el funcionario, el objetivo de la dependencia es darle mayor importancia a la prevención de los actos de corrupción, lo cual permitirá a la dependencias tener mejores resultados.
 
 
El responsable del despacho aseveró que la Secretaría de la Función Pública no ha detenido su trabajo en ninguna de sus facultades y sigue trabajando conforme a la instrucción del presidente de la República. “Si bien es cierto que no hay secretario, se ejercen plenamente todas las facultades que tiene la secretaría y el propio secretario”, añadió Julián Olivas Ugalde.