Archivo

Gobierno federal espera concurso mercantil de vivienderas

06 febrero 2014 3:44 Última actualización 15 enero 2014 13:40

 [Urbi, Geo y Homex concentraban el 18 por ciento de las viviendas que se construían en el país / Bloomberg] 


 
Claudia Alcántara
 
El gobierno federal espera que Geo, Urbi y Homex definan en breve su situación financiera a través de concurso mercantil, con lo cual podrían regresar al mercado, afirmó Jorge Carlos Ramírez, titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
 
“Lo que se necesita es tener una definición que los ubique en cuanto a tamaño, dimensiones y administraciones. (Estas empresas) son muy importantes para el sector”, afirmó el secretario.
 
Urbi, Geo y Homex concentraban el 18 por ciento de las viviendas que se construían en el país, y a pesar de que otras empresas empezaron a ocupar ese espacio, Ramírez resaltó que poder contar con ellas nuevamente significaría por lo menos 30 mil viviendas nuevas.
 
En entrevista posterior a la presentación del NAMA de vivienda sustentable, el funcionario consideró que estas tres constructoras tienen que tomar en cuenta que las prácticas y la política federal han cambiado en materia de desarrollo de vivienda.
 
“No es por gusto del gobierno, son decisiones que se tiene que tomar para preservar la convivencia y la subsistencia del país. No podemos ir alejando los desarrollos, no podemos construir con cualquier calidad y sobre todo, no podemos condicionar a utilidad el ambiente social”, recalcó el secretario.
 
Por otro lado, Ramírez reconoció que la ola de violencia en Michoacán ha afectado a la industria de la vivienda, principalmente en las zonas en donde las agresiones repuntan, aunque no precisó datos.