Archivo

Gobierno, dispuesto a asumir costos de reforma hacendaria: EPN

07 febrero 2014 3:43 Última actualización 12 septiembre 2013 15:19

[Enrique Peña pidió romper con modelos anacrónicos y obsoletos. / Cuartoscuro / Archivo] 


 
 
Notimex
 

El gobierno de la República está dispuesto a asumir los costos de la reforma hacendaria porque medidas para cobrar impuestos o eliminar tratamientos preferenciales, evidentemente no son populares, declaró el presidente Enrique Peña Nieto.
 
Sin embargo, dijo que los impuestos están hechos para que al final de cuenta, el Estado tenga una mayor capacidad financiera de generar beneficios para sus habitantes.

Explicó que la reforma hacendaria que se ha propuesto reconoce dos condiciones: primero, que el sistema tributario tiene que ser justo; es decir, deberán pagar más quienes más ganen y mayores beneficios para quienes menos tienen.

Por ello, indicó se ha impulsado un sistema de seguridad social universal, además del seguro de desempleo.
 
Al inaugurar la carretera Río Verde-Ciudad Valles, en San Luis Potosí, el mandatario defendió las reformas estructurales y llamó a romper con paradigmas, modelos o formas que hoy están obsoletas y anacrónicas.

"Y esto significa romper antiguos moldes, y prácticas, formas que hoy ya no sirven y son obsoletas, que son freno de mano al desarrollo que México debe tener", sostuvo.

El Jefe del Ejecutivo refrendó que su gobierno no ha llegado sólo a administrar inercias, sino a romper con modelos y moldes que ya no sirven.

"Venimos a transformar y esto significa cambiar lo que de fondo ya no permite que el país avance de manera acelerada", insistió en su mensaje.
 
Frente al gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo y del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el primer mandatario enlistó las reformas que ha impulsado su gobierno y las bondades que significan para el país.
 
El Mandatario resaltó que se impulsó la reforma educativa para que los niños y jóvenes reciban una educación de mayor calidad y ahora esta en un proceso de instrumentación.

"Ya se cumplió el modelo educativo que permitió que hubiese educación prácticamente en el nivel básico en todo el país. Pero ahora nos ocupa, y debemos atender lo que dará mejores elementos a la población y a la niñez y juventud de nuestro país: una educación de calidad", insistió.

También destacó la reforma energética, y subrayó que la riqueza petrolera es y será siendo de los mexicanos.
 
No obstante, dijo, se ha replanteado el modelo de explotación de la energía o de las fuentes de energía, porque sin dejar de ser recurso o propiedad del Estado, éste tenga la oportunidad de encontrar mecanismos probados ya en otras partes del mundo para lograr una mayor generación de energía para el  país.

Advirtió que México es el único país en el mundo con una legislación tan cerrada y tan restringida que no ha permitido que inversión privada pueda apoyar al Estado mexicano a explotar sus recursos sin que por ello pierda la propiedad de los mismos.

Recordó que la producción ha decrecido, por ello se tienen que buscar nuevas fuentes generadoras de energía que sean palanca del desarrollo.

"Si no aseguramos una mayor seguridad energética en el país que hoy no la tenemos, hoy tenemos que importar gas caro, hoy no tenemos suficiente distribución de gas porque no tenemos gasoductos suficientes en el país, y sino logramos seguridad energética lo que va a ocurrir es que las nuevas inversiones, las nuevas empresas que se instalen en lugar de instalares en el país, se ubicarán donde la energía sea más barata".