Archivo

Gobierno detiene desgravación arancelaria en 3 sectores

06 febrero 2014 6:58 Última actualización 26 diciembre 2013 17:57

[En el sector del vestido son 80 las fracciones afectadas por la medida. / Cuartoscuro] 


 
Isabel Becerril
 
El gobierno federal detuvo la desgravación arancelaria en 107 fracciones que debía concretarse en las primeras horas de 2014 en los sectores químico, vestido y calzado.
 
La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que posterga la desgravación para 9 fracciones en el sector químico, 14 del calzado y 80 en la industria del vestido.
 
La dependencia argumentó que la detención se lleva a cabo con la finalidad de apoyar la transición de los sectores del vestido y calzado hacia la innovación y la generación de productos con mayor valor agregado, promoviendo una mayor integración de la cadena productiva de la moda.
 
En el decreto también se crea la fracción arancelaria específica para la importación de las denominadas “máquinas tragamonedas”, medida que permitirá conocer de manera puntual la estadística de la importación de las mismas y, en su caso, la necesidad de generar normas o regulaciones en materia de información y seguridad para el consumidor.
 
De acuerdo con la publicación en el DOF, la desgravación entrará en vigor con un nivel arancelario generalizado de 20 por ciento a partir del 1 de enero de 2015. En tanto, otras cuatro fracciones del sector químico llegarán a un nivel arancelario generalizado de 5 por ciento en 2017.
 
El gobierno federal inició el 1 de enero de 2009 un proceso de reducción arancelaria, bajo el argumento de que México tenía impuestos a la importación por arriba de los países más competitivos. En este año, 7 mil 815 fracciones quedaron con arancel cero.
 
En la postergación de la desgravación para 2015, el campo no fue incluido; por tanto, la baja arancelaria en el sector seguirá su curso normal, en la que se incluyen productos como papa, carne, despojos de ave, fructosa, glucosa, extractos de café, frijol, quesos, pavo, preparaciones lácteas, café, leche en polvo, pescados y mariscos, carne y despojos de pato, ganso y pintada, trigo, cacao, uvas frescas, entre otros productos.