Archivo

Gobierno de México trató "poner a dormir" espionaje de EU

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 25 octubre 2013 15:11

  [El documento señala que el gobierno mexicano pidió evitar el tema sobre el espionaje durante la visita que hizo Janet Napolitano./Bloomberg]  


 
Redacción

De acuerdo con un documento revelado el día de hoy, el gobierno de México, durante la visita de la entonces secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, trató de "poner a dormir" el tema sobre el espionaje que realizó Estados Unidos.

El documento descubierto por la organización no gubernamental National Security Archive detalla la agenda de Napolitano durante la vista que hizo a México en el mes de julio.

En el apartado que especifica el programa de la reunión con Enrique Peña Nieto, se indica que "los mexicanos han señalado que esperan 'poner a dormir' los detalles sobre los archivos de Snowden, los cuales han empezado a crecer por la prensa mexicana".
 


Cabe señalar que días antes, documentos filtrados por el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) indicaban sobre el espionaje que realizó esa agencia a Enrique Peña Nieto cuando era candidato a la presidencia.

En filtraciones más recientes, se informó que la NSA también se encargó de espiar al ex presidente Felipe Calderón.

Ésta es la segunda revelación sobre el espionaje de Estados Unidos a funcionarios mexicanos.
 
Al respecto, la cancillería mexicana, diputados e incluso el Ejército han solicitado una explicación y una investigación para deslindar responsabilidades.
 
Aquí la liga del documento completo.