Archivo

Gobierno de EU queda paralizado

07 febrero 2014 3:43 Última actualización 30 septiembre 2013 22:8

 


 
 Agencias
 
A la medianoche en Washington, el gobierno de Estados Unidos entró en un cierre parcial, por primera vez en 17 años, dejando a al menos 800 mil empleados federales en cese laboral.

Las posibilidades de un acuerdo de último minuto, visto tan a menudo en peleas pasadas, se evaporaron poco antes de la medianoche.

La Cámara de Representantes, con mayoría republicana, se mantuvo firme en su petición de retrasar las principales partes de la ley de salud del presidente Barack Obama durante un año. Los demócratas del Senado fueron igualmente firmes en su rechazo.

"Todo esto es una excusa para satisfacer a los miembros del Tea Party y es una agenda muy extraña y dolorosa para el pueblo estadounidense", dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, poco después de las 23:00 horas.

Al principio del debate, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, instó a los demócratas del Senado para llegar a la mesa de negociaciones.

"Esto no es acerca de mí", dijo el republicano de Ohio. "Y no se trata aquí de los republicanos en el Congreso. Se trata de la justicia para el pueblo estadounidense".
 

¿Qué sigue?
 
Las agencias y los programas federales se verán obligados a paralizar total o parcialmente sus funciones por primera vez en 17 años.
 
Un cierre parcial del gobierno federal costaría a Estados Unidos por lo menos 300 millones de dólares al día, de acuerdo con IHS Inc, y es probable que crezca con el tiempo.
 
El cierre financiero deja intactas algunas funciones esenciales como la seguridad nacional, pero recorta fuertemente los recursos de muchas agencias.
 
La paralización se prolongará hasta que las Cámaras del Congreso superen sus diferencias, lo que puede tomar días o semanas.
 
Con información de Reuters y Bloomberg