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Genomma Lab acelera expansión

06 febrero 2014 3:35 Última actualización 14 enero 2014 5:2

  [La estrategia de la firma es crecer en el exterior / Braulio Tenorio / El Financiero]


 
 
 
 
Axel Sánchez
 
Genomma Lab adquirió dos paquetes de marcas de medicamentos de libre venta (OTC) en Brasil y otros países de América Latina por mil 620 millones de pesos, con lo cual fortalece su estrategia de expansión internacional.
 

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa dijo que el primer paquete fue comprado a McNEIL-PPC, subsidiaria de Johnson & Johnson, y está compuesto por ocho marcas con presencia en Brasil, México, Colombia, Ecuador y otros seis países de la región.
 

“Con este paquete Genomma Lab ampliará su presencia a las categorías de antidiarréicos, laxantes, shampoos anticaspa, antirreumáticos y cuidado de la piel en niños y adultos”, detalló.
 
El segundo paquete incluye el derecho, sujeto a condiciones, para la obtención de 15 marcas y 30 registros sanitarios de medicamentos de libre venta en Brasil en las categorías de antigripales, antiácidos, antimicóticos y multivitamínicos, además de una planta farmacéutica de producción.
 
Las operaciones se financiarán con recursos de la empresa y líneas de crédito a mediano y largo plazo.
 

Genomma Lab actualmente obtiene 34 por ciento de sus ingresos del mercado internacional, pero su estrategia es que en 2016 las ventas en el exterior representen 50 por ciento.
 
Analistas de Banorte-Ixe comentaron que ante una debilidad en el mercado interno, Genomma Lab ha reducido considerablemente las ventas de sus productos de cuidado personal y ha ampliado su presencia en países como Brasil para fortalecer sus ventas.
 
“Es posible que este año expanda su presencia en Estados Unidos con estos productos, además de nuevas alianzas con cadenas comerciales como sucedió con Walmart”, expresaron.
 

A pesar de ello, la firma ha tomado una postura conservadora en su guía de resultados 2014, al estimar un crecimiento consolidado superior a 15 por ciento en ventas netas y un margen de EBITDA (utilidad de operación) mayor a 26.5 por ciento, además de mantener su enfoque en la generación de flujo de efectivo.
 
Ven con preocupación estrategia
 
Genomma parece continuar enfocada en el exterior, pero no en México (su principal mercado), lo cual añade preocupación al crecimiento de mediano plazo dijeron analistas de JP Morgan.
 

Por otro lado, reiteramos a Liverpool como nuestra emisora preferida en México (top pick) para el 2014 y nos mantenemos cautelosos para los retailers de comida y para Genomma.