Archivo

Genera felicidad la detención de Gordillo

12 febrero 2014 5:6 Última actualización 04 abril 2013 6:58

[Cuartoscuro] El Índice de Ánimo Social de De la Riva percibió una mejoría en febrero. 


 
Claudia Alcántara

 
 
Pese a que la violencia y la economía nacional no reflejan una mejoría para la población, las decisiones que tomó el gobierno federal en febrero, y en específico la detención de Elba Esther Gordillo, exlideresa del SNTE, generaron felicidad a los mexicanos.
 
De acuerdo con el Índice del Estado de Ánimo Social (IES) mensual de la firma consultora De la Riva, en febrero el IES se ubicó en un término medio, al reportar un nivel de 4.6 -de una escala de cero a 10-, lo que significó un incremento de 0.5 en el estado de ánimo, en comparación con el 4.1 reportado en enero de este año.
 
Los segmentos que presentan el estado de ánimo más alto en ese mes, de acuerdo con la firma, fueron: los jóvenes (5.0), con un nivel socieconómico ABC+ (5.0).
Por región:el Noreste del país con un puntaje de 5.2 y el Valle de México con 5.1, tuvieron en febrero el estado de ánimo más altoseguido por la región Pacífico Norte y Sur con 4.8el estado de ánimo más bajo se registró en Occidente (3.3).
 
La firma precisó que el IES se estimó a partir de un estudio cuantitativo, llevado a cabo del 28 de febrero al 5 de marzo de 2013, con el propósito de conocer el estado de ánimo social de los mexicanos.
 
El nivel de 4.6 del indicador general superó al de enero, pero no al de diciembre y noviembre, cuando tocó su nivel más alto de los últimos ocho meses. Entonces se ubicaba entre 5.4 y 5.3 puntos.
 
El ejercicio se aplicó mediante una Encuesta Telefónica Nacional (en las 32 entidades federativas), sumando 800 casos con 95 por ciento del nivel de confianza, con +/- 3.5 por ciento de tasa máxima de error global (población con teléfono en el hogar). La muestra está compuesta por hombres y mujeres mayores de 18 años, trabajadores, con un nivel socieconómico AB/C+, C, D+ y D/E.
 
Al analizar los factores que inciden en el estado de ánimo, el estudio señala que se observa que en el ámbito social bajó la percepción de seguridad y también el bienestar económico en el país.
 
Sin embargo, subió 5% el apoyo a las decisiones de gobierno, compensando las bajas en seguridad y de la economía. En particular, el hecho que promovió esta alza fue la detención de la exlideresa del sindicato de profesores, Elba Esther Gordillo, acción que recibió el 93% del apoyo de la población encuestada.
 
De la Riva menciona que las decisiones de gobierno hacia los meses de noviembre y diciembre eran estables, aunque cayeron en enero y luego subieron en febrero, recuperando sus niveles previos.
 
Por su parte, la percepción de inseguridad fue decreciendo progresivamente de noviembre de 2012 a febrero; el bienestar económico del país que perciben los encuestados fue oscilante, ya que de noviembre a diciembre descendió, volvió a subir en enero, pero hacia febrero cayó.