Archivo

GDF presenta proyecto de transporte urbano elevado

07 febrero 2014 5:57 Última actualización 20 agosto 2013 19:18

[Sistema es similar al teleférico / Cuartoscuro]



Notimex
 
 

El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación presentó el Sistema de Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP) que funcionará con canastillas que permitirán la movilidad de las personas.
 
 
Su titular, René Drucker Colín precisó que ese sistema -similar al teleférico- permitirá transportar a más de 37 millones de usuario al año, con un costo de mantenimiento hasta 25 veces menor al Metro.
 
 

Señaló que se trata de una propuesta innovadora desarrollada por empresas mexicanas, que contiene 80 por ciento de tecnología nacional, además de su bajo costo de operación y mantenimiento.
 
 

A su vez, el director del TUEP y encargado del desarrollo del proyecto, Rodolfo Zamorano indicó que este sistema empleará torres y canastillas elevadas para atravesar la ciudad.
 
 

Las canastillas, que podrán transportar a dos pasajeros, podrán salir del sistema principal para ascender o descender usuarios y volver a conectarse, para evitar que se detenga la marcha de las demás.
 
 

Respecto a su viabilidad económica, abundó que su costo será hasta 40 por ciento más económico por kilómetro en comparación con el Metrobús.
 
 

En tanto, el presidente del Grupo DINA, Guillermo Flores Gómez manifestó que esta empresa contribuirá en el desarrollo de la ingeniería y del prototipo.
 
 
En una primera etapa se desarrollará la ingeniería básica hasta la obtención de todos los componentes del sistema en su totalidad; en la segunda fase se construirá a escala piloto, la cual realizará pruebas y análisis de riesgos durante cuatro meses.