Archivo

GDF financia proyectos con colocación en Bolsa: Amador

06 febrero 2014 7:5 Última actualización 02 diciembre 2013 5:2

 [Recibe una demanda equivalente al doble de lo ofertado, expone el secretario de Finanzas de la capital del país / Eladio Ortiz / El Financiero] 


 
Clara Zepeda
 
 
Aunque tenía contemplado acceder a un financiamiento bursátil de hasta 3 mil millones de pesos, el Gobierno del Distrito Federal (GDF), encabezado por Miguel Ángel Mancera, tomó la decisión de emitir deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por sólo 2 mil 126.8 millones de pesos.
 

Édgar Amador, secretario de Finanzas del gobierno del Distrito Federal, informó que la emisión bursátil del GDF recibió casi  4 mil millones de pesos en posturas; sin embargo, la entidad realizó un corte en donde sólo requería el monto colocado (dos mil 126.8 millones de pesos a una tasa fija de 7.03 por ciento) para el financiamiento de sus proyectos.
 
 
“La emisión era por hasta 3 mil millones de pesos pero hicimos el corte en donde requeríamos, sólo lo que se colocó para el financiamiento de los proyectos del Distrito Federal; recibimos buenas posturas, dos a uno”, detalló el funcionario capitalino a El Financiero.
 
 
La emisión del gobierno capitalino, con clave de pizarra “GDFECB 13”, se encuentra bajo el amparo de un programa con monto total hasta de 5 mil millones de pesos, que se encuentra dentro del techo de endeudamiento autorizado por el Congreso para el ejercicio 2013.
 
 
La colocación fue a un plazo de 10 años con un vencimiento estimado para el 17 de noviembre de 2023; pagará intereses cada 182 días.
 
 
Los recursos serán destinados a financiar inversión pública productiva y en específico a “obras elegibles”.
 
 
Édgar Amador relató que “los proyectos de inversión son una continuación de lo que ha ocurrido en los años recientes, con algunas adiciones, como proyectos en el Metrobús, de seguridad de cámaras, aguas siempre se lleva una buena parte de los recursos, y la ampliación de la línea 12 y proyectos delegacionales”.
 
 
Cuestionado sobre si el aumento del boleto del Metro le traería flexibilidad a las finanzas públicas del DF, el secretario de Finanzas destacó que “no es una medida recaudatoria, sino más para los usuarios; es decir, que el aumento de las tarifas se les va a regresar en mejores servicios, mejores materiales, aire acondicionado y mayor seguridad (…) el recurso será utilizado para mejorar el Metro. No es algo que vaya a ayudar a las finanzas públicas de la ciudad”.
 
 
Añadió que el Presupuesto del 2014, que va a tener un aumento de 5 o 6 por ciento, “es histórico en beneficio para atender a los ciudadanos”.