Archivo

Gasto público repuntó 3.1% anual en 2013


 
 
Tlaloc Puga
 

El gasto corriente cayó por primera vez en nueve años, al registrar un descenso anual de 0.3 por ciento durante 2013, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 
A su interior, las erogaciones por servicios personales aumentaron 0.2 por ciento, su menor avance también en nueve años; mientras que las erogaciones por subsidios y transferencias se acrecentaron 4.6 por ciento anual, según su Informe Trimestral de Finanzas Públicas.
 
En tanto, el concepto de otros gastos de operación retrocedió 3.7 por ciento a tasa anual.
 
La secretaría expuso que el gasto programable del sector público aumentó 3.1 por ciento anual el año pasado, tras acelerarse 28.6 por ciento anual en diciembre.
 
Los gastos de capital se incrementaron 14.2 por ciento anual en 2013: la inversión física avanzó 3.8 por ciento y la inversión financiera se disparó 130.7 por ciento anual, de acuerdo con el reporte trimestral de finanzas públicas.
 
En 2013, los ingresos presupuestarios se incrementaron 4.3 por ciento.
 
Los correspondientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR) avanzaron 14.9 por ciento anual, mientras que los ingresos por el Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) cayeron 7.5 y 94.5 por ciento, respectivamente.
 
El resultado negativo del IEPS fue producto de los subsidios a las gasolinas, los cuales ascendieron a 105 mil 287.5 millones de pesos, frente a los 91 mil 206 millones esperados.
 
México registró en 2013 un déficit en sus finanzas públicas de 46 mil 700 millones de pesos, lo que implica un 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por debajo de la expectativa, de 65 mil millones, o 0.4 por ciento del PIB, sin contemplar la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex).
 
Por otro lado, el monto de la deuda neta del sector público se situó en 35 por ciento del PIB, mientras que el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público ascendió a 38.3 por ciento del PIB el año pasado.
 
La dependencia que encabeza Luis Videgaray, estimó que durante el cuarto trimestre de 2013 la economía mexicana registró un crecimiento anual de 1.5 por ciento y trimestral de 0.8 por ciento. Con ello, en todo el año el PIB avanzó 1.3 por ciento a tasa anual.
 
Las instituciones que observaron el mayor incremento en su gasto en el 2013 fueron la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Secretaría de Energía (SENER), con crecimientos de 286.4 por ciento y 196 por ciento, respectivamente.
 
 
 
 

También lee: