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Gasto durante Black Friday cae por primera vez desde 2009


 
 
Bloomberg
 
El primer declive del gasto en un fin de semana de Black Friday desde 2009 reforzó las proyecciones sobre una temporada de fiestas decepcionante, elevando las posibilidades de que los minoristas extiendan los descuentos profundos que ya están afectando sus márgenes de ganancias.
 
Las compras en tiendas y en internet cayeron 2.9 por ciento, a 57 mil 400 millones de dólares durante los cuatro días que comenzaron el jueves, Día de Acción de Gracias, según una encuesta comisionada por la Federación Nacional de Minoristas.
 
Mientras 141 millones de personas compraron, alrededor de 2 millones más que el año pasado, el gasto promedio del consumidor cayó 3.9 por ciento a 407.02 dólares, reveló la encuesta.
 
Los resultados de la encuesta, obtenidos de información de las cajas registradoras de los centros comerciales y de los sitios de internet, apuntan a que los minoristas aplicarán esta semana descuentos similares a los observados durante el Black Friday, lo que elevará el estrés que sufren algunas candenas. Wal-Mart Stores Inc. y Target Corp. ya recortaron sus pronósticos de ganancias después de ventas débiles durante la temporada de regreso a clases.

"Los minoristas no obtuvieron lo que querían durante el Black Friday y deberán recuperarlo en las próximas tres semanas", dijo Poonam Goyal, un analista de Bloomberg Industries. "Habrá algunas ventas de pánico".
 
Las tiendas han comenzado sus promociones por las fiestas decembrinas cada vez más temprano desde la última recesión, que finalizó a mediados de 2009, incluso lanzándolas desde octubre, en un intento de capturar las primeras compras de los consumidores e impulsarlos a deshacerse de más dólares que sólo la gran oferta del día.
 
Las ventas en noviembre y diciembre representan entre 20 y 40 por ciento de los ingresos anuales de los minoristas y 20 por ciento de las ganancias, según la Federación Nacional de Minoristas.
 

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