Archivo

Ganancias de Banorte escalan 25% en segundo trimestre

10 febrero 2014 4:51 Última actualización 25 julio 2013 18:40

   [Bloomberg]  


 
Jeanette Leyva Reus
 
En el primer semestre del año, Grupo Financiero Banorte reportó ganancias por seis mil 360 millones de pesos, lo que representó un aumento de 25 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012.
 
Alejandro Valenzuela, director general del grupo financiero, informó que los problemas que enfrentaron en este trimestre con las vivienderas, los obligaron a reservar alrededor de cuatro mil millones de pesos.
 
Dijo que de no mejorar las condiciones de estas desarrolladoras, en lo que resta del año tendrían que reservar 50 millones de pesos más y, de continuar las malas condiciones, en 2014 serían mil 750 millones de pesos los que tendrían que reservar adicionalmente; esto, de mantenerse el problema, aclaró.
 
Geo, Urbi y Homex son las tres vivienderas que enfrentan problemas para hacer frente a sus obligaciones financieras. Con Geo y Urbi ya firmaron cartas de restructura, con lo que estas firmas evitan pagar intereses.
 

Pese a ello, indicó, lograron aumentar sus utilidades, como resultado de un apalancamiento operativo positivo por un crecimiento tanto en el margen financiero como en los ingresos no financieros, así como un menor ritmo de crecimiento del gasto operativo, y la integración de los resultados de Afore Bancomer.
 
En conferencia de prensa, detalló que el banco contribuyó con el 70 por ciento de las utilidades semestrales del grupo, alcanzando cuatro mil 472 millones de pesos.
 
Al cierre del segundo trimestre, el grupo registró un crecimiento anual de 9 por ciento en la cartera vigente, impulsada por la cartera de crédito de nómina, tarjeta de crédito, Pymes y vivienda.
 
De acuerdo con el reporte trimestral, el crédito comercial alcanzó un saldo de 108 mil 500 millones de pesos, un crecimiento anual de 5 por ciento, derivado principalmente del aumento en la colocación de créditos empresariales, arrendamiento y factoraje, y un aumento en la cartera vigente de Pymes de 19 por ciento anual.